Tulum Beach, Riviera Maya

No descarrilará Asur Aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationNo descarrilará Asur Aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Con información de El Economista

Marco A. Mares

Una doble batalla legal tendrá que enfrentar la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya que está por realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Dionisio Pérez Jácome.

ASUR Aeropuerto Riviera MayaPor un lado, la inconformidad y el inexorable amparo que interpondrá el Grupo Asur de Fernando Chico Pardo, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que lo vetó para participar en la licitación.

Y por el otro, el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que, asociado con Grupo México, fue autorizado para participar en la licitación por la comisión antimonopolios, encabezada por Eduardo Pérez Motta.

Sin embargo, Grupo Asur de Chico Pardo no podrá descarrillar el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya que está por realizar la SCT.

A pesar de que el grupo aeroportuario interponga un amparo en contra de la resolución de la comisión antimonopolios que lo vetó para participar en la licitación, lo cierto es que los tiempos no le darán para evitar que se continúe con el proceso de selección y adjudicación para la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya.

Y es que aunque Grupo Asur interponga el recurso de reconsideración ante la CFC y en caso de que el órgano de supervisión y regulación ratifique su resolución y consecuentemente Asur interponga un amparo, los tiempos simple y sencillamente no le darán para evitar que se lleve a cabo la licitación.

No obstante ello, Fernando Chico Pardo ha declarado públicamente que interpondrá todos los recursos legales a su alcance para inconformarse con la resolución de la CFC porque afecta los intereses de los accionistas e inversionistas de Grupo Asur.

El caso del GAP asociado con Grupo México, tiene su propia problemática.

En el GAP -se lo he contado en este espacio- tienen un pleito de grandes proporciones entre los accionistas de control.Los accionistas mexicanos acusan a sus socios españoles de violar la ley.

Aseguran que AENA es propiedad del gobierno español y la Ley de Aeropuertos y la Ley de Vías de Comunicación prohíben la participación de gobiernos extranjeros en la operación de aeropuertos.

La SCT realizó recientemente una investigación sobre este tema, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos en España.

Sin embargo, la dependencia gubernamental ha optado por intentar buscar un acuerdo entre las partes.
Para Vicente Corta, abogado del grupo de accionistas mexicanos en el GAP, la autoridad le ha dado la vuelta a la aplicación de la ley.

Este pleito legal entre los accionistas de GAP podría impedir su participación en la licitación.

Y por otro lado, la CFC está convencida de que autorizar a Asur para participar en la licitación no sólo eliminaría la posibilidad de competencia, sino que incluso pondría en riesgo la construcción misma de aeropuerto.

Quedaría en consecuencia el otro grupo interesado, autorizado por la CFC para participar en la licitación, integrado por Corporación América, Tradeco Infraestructura y una persona física.

El destino del Aeropuerto de la Riviera Maya, cuya licitación ha sido pospuesta en innumerables ocasiones, todavía es incierto.

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