Tulum Beach, Riviera Maya

Tren Penisnsular – Riviera Maya Railway

Avanza tren transpeninsular a desde Campeche hasta Punta Venado en la Riviera Maya

Los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, esperan con expectativa el inicio de la obra ofrecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que conectará a las tres entidades a partir del 2015.

Se trata del tren transpeninsular que ha de recorrer de Campeche a Mérida, Yucatán y de Mérida a Punta Venado, en la Riviera Maya dentro del estado de Quintana Roo en las costas del Mar Caribe Mexicano (Mar de las Antillas) en el Municipio de Solidaridad dentro del marco del presupuesto del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que estará dirigido a dicha obra sexenal.

En días pasados el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró que son 4.1 billones de pesos los recursos de esta bolsa que serán destinados a proyectos de infraestructura de gran impacto que se realizarán en todo el país.

“El Tren Transpeninsular permitirá a Yucatán detonar economías de diferente escala, generar empleos y abrir una ventana de oportunidades en turismo y obra pública y en desarrollo financiero y comercial” declaró el dirigente.

Dicho proyecto, que contempla el transporte de pasajeros y de carga, requerirá de una inversión mayor a 15 mil millones de pesos, este tren pretende unir, en una primera etapa, al estado de Yucatán con Punta Venado en la Riviera Maya, estado de Quintana Roo.

Se cree que la licitación de la obra será el próximo año, ya que durante este 2013 se está realizando el proyecto ejecutivo donde se contempla utilizar las vías de tren existentes en los estados de Campeche y Yucatán.

La licitación para el Tren Transpeninsular en Yucatán y la Riviera Maya será lanzada este fin de año para la primera etapa con costo estimado en 15 mil 905 millones de pesos, y en breve el Aeropuerto Internacional de Chetumal recibirá una inversión  de 10 millones para la construcción del viraje de gota.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo, informó que Quintana Roo cuenta con una inversión de mil 95 millones de pesos, de los cuales han invertido en el primer semestre del año el 44 por ciento para la construcción de caminos saca cosechas, pavimentación de calles, la construcción del libramiento de Tulum/Tulum by-pass Road y la rehabilitación de la carretera del puerto en Isla Mujeres, así como la atención de la carretera Mérida-Chetumal.

“De 2013 a 2018, la SCT tendrá una inversión de 1.3 billones de pesos para el país, donde se incluyen autopistas, puertos, libramientos, puentes, tren de pasajeros, aeropuertos y caminos rurales; a Quintana Roo le corresponden mil 95 millones de pesos”, comentó.

Del Tren Transpeninsular, explicó que hay una inversión de 15 mil 905 millones de pesos, en una primera etapa, para la construcción de 336 kilómetros de infraestructura ferroviaria y siete estaciones, que transportará a 400 pasajeros a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Los primeros destinos a conectar en esta etapa son Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá y Punta Venado.

June 11 (Reuters) – Bombardier Inc, the world’s biggest train manufacturer, anticipates bidding on all six of the new Mexican passenger rail projects it expects to be tendered later this year, the company’s Mexico chief said on Tuesday, including the Yucatan to Mayan Riviera Project that will connect the Maya City of Merida, closest to the Gulf of Mexico, with the tourist region of the Mexican Caribbean inlcuding the cities of Cancun, Playa de Carmen and Tulum.

Mexican President Enrique Pena Nieto has vowed to oversee a passenger rail renaissance in Mexico, with six major projects planned by 2018, including the Yucatan-Riviera Maya tourist route and a hig-speed connection between Mexico City and the industrial hub of Queretaro, the Mexican home of Bombardier’s aerospace unit, about 136 miles (218 km) north of the capital.

“For me, my personal goal is to participate in every bid and win them all,” Alfredo Nolasco, the Montreal-based company’s chief Mexico representative, told Reuters, but he cautioned the company is awaiting more details on the projects to be released by the government before deciding if the numbers work.

“Us here at Bombardier, and I think the whole industry, have faith these projects will be completed. If we didn’t think so, we wouldn’t be following it so closely and precisely.”

Nolasco said he expects bidding on the new rail projects to open by September.

In the last 20 years, Bombardier has invested $200 million in its Mexican train-assembly business, with clients including the New York City subway.

Bombardier supplies all of the trains for Guadalajara’s urban light rail system, three-quarters of Monterrey’s and two-thirds of Mexico City’s subway trains.

In Bombardier’s most recent earnings report, it said quarterly revenue for its rail transport unit rose 15 percent to $2.1 billion. It said it expects an increase in train revenue over the course of the year, but did not provide a specific forecast.

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