Tulum Beach, Riviera Maya

7 mil 29 millones de pesos en 2015 el Tren Transpeninsular de Yucatán a Punta Venado Riviera Maya

7 mil 29 millones 904 mil pesos serán designados para la construcción del Tren Transpeninsular que vaya de Mérida, Yucatán a Punta de Venado Playa del Carmen en La Riviera Maya en el estado de Quintana Roo

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El programa de Proyectos de Inversión del gobierno federal destinaría 7 mil 29 millones 904 mil pesos para la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta de Venado, Quintana Roo, en la Riviera Maya justo al norte de el afamado balneario de Tulum.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, la construcción de la obra federal más importante en la Penínusula de Yucatán, estima una inversión total de 13 mil 735 millones 785 mil pesos, de los cuales en el 2015 se canalizará el 51.17 por ciento de esos recursos.

Según la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) con la clave No 14093110001, se estima que se asignarán 3 mil 294 millones 709 mil pesos en el 2016 y 2 mil 95 millones 26 mil pesos en el 2017, para la construcción total de la obra ferroviaria.

El proyecto que está clasificado como “Proyecto y obra económica”, es un sistema de movilidad regional de pasajeros en Yucatán y Quintana Roo.

Según la explicación, el sistema cuenta con 7 estaciones de las cuales 2 son terminales (Mérida y Punta Venado y 5 intermedias (Izamal, Valladolid, Coba en el Municipio de Tulum ya en inmediaciones de la Riviera Maya, Chichen Itza y Punta Venado, que se puede considerar la primera etapa.

En el proyecto registrado en la SCT  no se tiene contemplado todavía Cancún, que según versiónes extraoficiales, es la parte más cara de la construcción.

Los estudios de costo-beneficio elaborados por la firma Adhoc Consultores Asociados demostraron que la ruta hasta Cancún era la más cara de tres trazos analizados, con un costo de 12 mil millones de pesos.

A pesar de que ya se asignaron recursos para la primera etapa, la SCT todavía no presenta el Proyecto Ejecutivo del TrenTranspeninsular, instrumento básico para iniciar con la licitación de la obra.

No obstante que no hay un calendario de construcción y entrega de la obra federal, el Ejecutivo prometió entregar la obra en este sexenio, pero según estimaciones de oficiales, la construcción se llevaría de 3 a 4 años, lo que ya empieza a poner entre dicho la entrega de la obra.

A finales de octubre, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la licitación del TT se lanzará en 2015, pero no precisó fechas.

Unos días después, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dijo que no hay nada definido en torno a la fecha en que será licitado el Tren Transpeninsular (TT), aunque la SCT ya ha anunciado que la ruta sí incluirá a Cancún, según una nota del periódico el Economista.

Fuente: UnionCancun

Estaciones serán modernas pirámides mayas.

En la planeación del Tren Transpeninsular se consideró que el aspecto arquitectónico juega un papel preponderante, pues la infraestructura modificará las costumbres de movilidad y calidad de vida de la población.

Por ello, en la “Memoria Técnica Descriptiva de la Obra Civil de la Edificación”, con fecha de noviembre de 2013 se crearon tres opciones de “estaciones tipo” que toman en cuenta conceptos prehispánicos mayas y coloniales.

En todos los casos se consideraron estructuras piramidales y el arco maya.

Se propone utilizar materiales locales para la construcción y acabados de las estaciones propuestas, asegurando así, su integración al paisaje local.

La piedra cárstica de Yucatán, caliza blanca, rosa o gris para la construcción de muros, taludes, pisos y concretos usando grava y arenas de esta piedra. Aplanados con fibras plásticas y pinturas.

VER: Fotos del terreno del Tren Transpeninsular

¿CÓMO SERÁN LAS ESTACIONES?

El trazo funcionará con una sola vía con laderos, dejando el espacio de confinamiento para una segunda vía
El tren en una primera etapa se empleará con el sistema biodiesel o diésel, pero se dejará todo listo para cuando se cambie al sistema eléctrico con catenaria
Las estaciones serán andenes laterales para que los pasajeros no tengan que cruzar las vías con el cambio de andén
Los andenes se han considerado techar únicamente en la parte central, en una primera etapa, de acuerdo a las necesidades se podrá techar en un futuro toda la longitud
Se propone para el intercambio de medio de transporte, un intercambio de medios para autobuses con bahías a 45 grados para acenso y descenso de pasajeros
Es importante destinar un espacio exclusivo para dejar bicicletas
El acceso a la estación cuenta con dos rampas laterales para personas con capacidades diferentes, con pendiente del 7 por ciento y un desarrollo de 20 metros; así como 3 escalinatas
El diseño propone un bloque de servicios que incluye: baños públicos para hombres y mujeres, los cuales podrían ser concesionados
También cuenta con locales para el jefe de Estación, Vigilancia, Primeros Auxilios, Lockers para los empleados y cuarto de máquinas para el equipo necesario para el funcionamiento de la estación
De igual manera se plantea un bloque de comercio, con siete locales de aproximadamente 12 metros cuadrados cada uno
Para el funcionamiento del peaje del Tren Transpeninsular, se propone una taquilla con dos ventanillas en la parte central del vestíbulo
También se debe localizar máquinas expendedoras de boletos; con torniquetes para el acceso controlado, además de puertas de Salida de Emergencia, así como una Puerta de Cortesía para personas con capacidades diferentes.
Desde el vestíbulo, se puede acceder directamente al andén, o bien a la pasarela para cambio de andén
El ancho de las escaleras es de 2.40 metros
También se plantearon dos elevadores exclusivos para el uso de personas con capacidades diferentes.
Se cuenta con dos andenes laterales de 4 metros de ancho por 250 metros de largo
Se propone la instalación de celdas fotovoltáicas que puedan proveer parte de la energía eléctrica que requiera la estación
El diseño plantea la ubicación de domos para ayudar a la iluminación durante el día con luz natural.
Los arquitectos analizaron varias formas arquitectónicas de las que destaca el concepto del basamento; la altura en la que está emplazada la estación en vestíbulo y andén. La propuesta de utilizar materiales de la región, así como su vegetación, también forman parte de dicho análisis.

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