Tulum Beach, Riviera Maya

Aeropuerto de Riviera Maya en Tulum sin Descartarse pero sin Fecha

Será definitivamente hasta mayo o junio del año próximo cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defina qué pasará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Actualmente se realiza un nuevo estudio —hay uno o más por sexenio— en el que participan expertos mexicanos y extranjeros, entre ellos Mitre y URA.

La opción, como informó Ruiz Esparza en su polémica declaración que generó gran confusión, sería utilizar los terrenos aledaños al actual AICM, que son propiedad del gobierno federal y también del Estado de México.

El problema se registrará entre grupos de ecologistas porque estamos hablando de más de siete mil hectáreas donde se ubica la reserva ecológica del Lago de Texcoco y la presa Nabor Carrillo, aunque Ruiz Esparza asegura que no habrá problemas ambientales.

Más que un aeropuerto alterno, lo que se pretende es que sea el aeropuerto de la Ciudad de México y que se puedan utilizar las actuales instalaciones del AICM. Es un proyecto muy ambicioso que no estará concluido en este sexenio, con una inversión de 12 mil millones de dólares, y lo que se pretende es construirlo con un esquema de APP, Asociación Público Privada, y dejarlo en marcha para que termine el próximo sexenio, pero estaríamos hablando de un gran aeropuerto de hasta seis pistas en su etapa final.

En forma paralela, se ha modernizado el Seneam para mejorar los servicios de control aéreo en el AICM con el nuevo esquema de asignación de slots, que ya se puso en marcha después de una intensa negociación con las líneas áreas.

Asimismo, se ampliará el aeropuerto de Toluca con una segunda pista que sí se podrá considerar como alterno al AICM y tendrá una mejor conectividad con el nuevo tren Toluca-Distrito Federal, que es uno de los proyectos prioritarios de Enrique Peña Nieto.

Si bien el nuevo tren no pasará por el aeropuerto de Toluca, sí se contempla construir una terminal en la que los pasajeros podrán documentarse, y después trasladarse al aeropuerto en un transporte especial.

Aeropuerto de la Riviera Maya en stand by

En cuanto al Aeropuerto de la Riviera Maya proyectado en el Municipio de Tulum no está contemplada su construcción en el corto plazo, aunque Ruiz Esparza tampoco lo descarta por completo, ya que dependerá de la oferta y la demanda.

Si se mantiene el crecimiento del turismo en la Riviera Maya, habrá más presión por parte de la propia industria para tener un aeropuerto más cercano.

Lo que sí está avanzado es el tren transpeninsular y está entre las licitaciones que realizará la SCT en el primer trimestre, junto con el del tren Toluca-Distrito Federal, que será el primero en ser licitado. El ritmo de las licitaciones dependerá también de la respuesta del sector privado, porque no se pretende saturar al mercado y que se declaren licitaciones desiertas.

Fuente: El Zócalo de Saltillo

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