Tulum Beach, Riviera Maya

Aeropuerto de Riviera Maya en Tulum al Archivo

Ciudad de México.- Olvidado por los gobiernos panistas y ausente de los proyectos del actual Gobierno, el aeropuerto internacional de la Riviera Maya quedará para mejor ocasión, toda vez que el proyecto tras la declaratoria de “licitación desierta” para su construcción y administración, decidida por la SCT, se fuera al archivo.

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Y es que la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados consideró que el cambio de Gobierno federal podría traer consigo la agilización para aprobar la construcción de dicha terminal aérea, sin embargo, éste no fue contemplado en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 (PIITC) presentado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual contempla la modernización del aeropuerto de Chetumal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga, señaló que efectivamente quedará como el gran pendiente dejado por la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón, porque dicha terminal aérea traería muchos beneficios para el país y para la industria, tanto aérea como turística.

Y es que es inexplicable lo que sucedió, toda vez que ya estaba todo listo para su construcción: los estudios técnicos y planos, aludió el dirigente en entrevista con El Sol de México.

En cuanto a la industria, Heredia Cabarga, dijo que se encuentra en un momento histórico, donde todos los participantes han mostrado la mejor disponibilidad y por primera vez en la historia se logró un total consenso para el programa de slots asignados para cada una de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, las aerolíneas nacionales anunciaron una inversión de 20 mil millones de dólares para renovar sus respectivas flotas con la compra de 275 aeronaves nuevas, es decir, la industria está en toda la disponibilidad de impulsar el crecimiento y la conectividad del país, para lo que requiere instalaciones aeroportuarias adecuadas para las operaciones.

Cabe recordar que en la construcción del aeropuerto para la Riviera Maya solo faltaba definir por parte de la SCT una nueva fecha de licitación y hasta el mismo titular de entonces, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la dependencia tenía el interés y toda la intención de sacar adelante los proyectos que no se lograron ejecutar en 2011, entre ellos el Aeropuerto de la Riviera Maya, a grado tal que intentarían resolver el problema jurídico, lo que no sucedió.

El extitular de la SCT agregó que el único problema que se enfrentaría es que el nuevo proceso de licitación partiría de cero y tampoco habría apoyo de recursos federales para su construcción, porque no estaba considerado en el Proyecto de Egresos del Gobierno federal de 2012.

Así, todo indicaba que sí existía voluntad para echar a andar el proyecto y resolver el problema jurídico con Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Sureste (Asur), que impugnó el anterior proceso de licitación, luego de que la Comisión Federal de Competencia le impidió participar del mismo, a fin de evitar un monopolio, pues ya opera nueve terminales en el sur del país.

Fuente: El Occidental

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