Tulum Beach, Riviera Maya

Megaapuesta de diez empresas en Yucatán

Representantes de las compañías entregaron cartas de intención al gobernador Rolando Zapata Bello.

Una inversión de más de 400.7 millones de pesos en Yucatán comprometieron ayer empresarios de 10 compañías de las industrias mueblera, textil y aeroespacial, lo que permitirá la creación de cerca de cinco mil empleos en los próximos tres años.

El gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes de las 10 firmas de capital local, nacional e internacional asentadas en la entidad presentaron los proyectos de inversión para el cierre del año, con los que estiman generar las plazas laborales.

Estas compañías –ubicadas en Mérida, Hunucmá, Tixkokob, Umán, Seyé, Halachó, Muxupip, Baca y Valladolid– se han propuesto como meta crear dos mil 365 empleos en lo que resta de 2013. Asimismo, proyectan que en su primer año de operaciones en el Estado generen más de tres mil nuevos trabajos y alcancen los cuatro mil 995 en 36 meses.

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de respaldar a las empresas productivas que decidan invertir en el territorio yucateco e impulsar acciones para propiciar la generación de empleos formales.

Al presentar los planes de la empresa Furniture Brands, originaria de Estados Unidos y dedicada a la comercialización de muebles y mobiliario del hogar, su gerente general, Trevor Lehman, indicó que este año rentarán una nave industrial en Umán, considerando la mano de obra y las ventajas logísticas de Progreso.

Julio César Reyes, representante del grupo poblano Moyel, dedicada a la producción, comercialización y distribución de prendas de vestir, dijo que planean comprar y adecuar una nave industrial en Halachó.

Jorge Maurel Reynaud, gerente de la compañía yucateca Hilos Trenzados del Sureste -líder en el país de la producción de microfilamento de propipolineno- explicó que establecerán una sede en Valladolid.

La maquiladora Jerzees Yucatán, de Estados Unidos y con 10 años en la entidad, se dedica a la confección de prendas de vestir. Busca expandirse a Tixkokob para crear una nave de corte y confección, además de un espacio para capacitar a empleados.

También participa la empresa jalisciense Leather Cut and Sew Services, del Grupo Peltto, que ofrece servicios de corte y costura de materiales pesados. Su representante Cristian Padilla Islas mencionó que sus planes consisten en rentar una nave industrial en Umán.

Mayan Tejidos, empresa maquiladora de fibra de henequén, proyecta instalar una planta en Muxupip, informó su director, José Ponce Laviada.

PCC Airfoils, firma pionera del sector aeroespacial en la región, ampliará y equipará sus instalaciones; Javier Domínguez Hernández, gerente general, señaló que ya han invertido en Yucatán 8.5 millones de dólares.

Safety Offshore se dedica a la manufactura de overoles de seguridad. Prevé la renta de una nave industrial en Mérida.

En la inversión también participa Latin American Service, cuyo principal rubro está enfocado a las empresas maquiladoras textiles. 

Con información de Milenio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s