Tulum Beach, Riviera Maya

ferroviarios podrán ser licitados en 2014, Comunicaciones y Transportes

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, indicó que para la vía ferroviaria Mérida-Riviera Maya se tendría una inversión del orden de 16 mil millones de pesos; con una estimación de que las inversiones totales representarían alrededor de 95 mil millones de pesos.

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Una inversión aproximada de 191 mil millones de pesos es el recurso estimado para el sector transporte, detalló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, en donde los tres principales ferroviarios anunciados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puedan ya ser licitados a más tardar a inicios de 2014.

“De manera aproximada de 191 mil millones de pesos que provendrían de diversas fuentes, federales, alguna porción estatal, recurso del Fondo Nacional de Infraestructura y también del sector privado.

“Efectivamente el 1 de diciembre en su toma de posesión del Presidente de la República anunció estos tres proyectos, el tren México-Toluca que tendrá en principio una inversión del orden de 35 mil millones de pesos, el tren transpeninsular Mérida-Riviera Maya (…) y que será el gran detonante del turismo en la Península de Yucatán; y el tren México-Querétaro”.

En ese sentido, el subsecretario de Transportes, en entrevista para el espacio “En los Tiempos de la Radio”, agregó, que para la vía ferroviaria Mérida-Riviera Maya tendría una inversión del orden de 16 mil millones de pesos, mientras el de México-Querétaro, alrededor de 45 mil millones. Por lo que se estima en este momento de manera preliminar que las inversiones representarían alrededor de 95 mil millones de pesos.

“Es un enorme esfuerzo para relanzar los trenes de pasajeros en nuestro país que fueron cancelados prácticamente hace dos décadas”.

Además de que la ruta hacia Toluca y Querétaro serían transporte de pasajeros, la correspondiente en la Península de Yucatán también sería de carga por las noches, aunque existen nueve proyectos de ferrocarriles de carga, seis proyectos de transporte urbano masivo y 19 acciones diversas en el sistema aeroportuario nacional.

“En carga lo más importante es el acortamiento, una nueva vía entre Guadalajara y Aguascalientes que permitirá reducir en 180 kilómetros este trayecto tan importante que conecta Manzanillo con los centros fabriles del Bajío y después desde Aguascalientes hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por Monterrey.

“También en Manzanillo la conclusión de un túnel que desahogará el puerto y que permitirá procesar alrededor de cuatro millones de contenedores por año; el libramiento de Celaya deberá de concluirse, igual que en Matamoros y en Durango un proyecto también muy importante en Ciudad Juárez de convivencia urbana”.

En general en materia de transporte de carga ferrocarrilera, continuó Carlos Almada, se trata de reducir los tiempos promedio de traslado de tren. Hacer más eficiente la logística y bajar los costos para las empresas.

Finalmente, en materia de aeropuertos, el funcionario federal recordó que el Presidente de la República reconoció el serio problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por lo que el Primer mandatario se comprometió a buscar una solución, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que están en curso con ayuda de los mejores especialistas mundiales en infraestructura aeroportuaria, los estudios que permitan determinar las mejores opciones para resolver el problema del centro del país.

“Tiene que ver con la Ciudad de México, pero tiene que ver también con el Valle en el sentido amplio de suerte que juegan un papel muy importante (…), el titular de la SCT ha dicho que hacia finales del año serán concluidos estos análisis, será posible informar a la sociedad mexicana de las mejores opciones para resolver este problema que es real, que es la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, no sólo en las terminales sino sobre todo en el número de operaciones que puede realizar.

“Los proyectos ferrocarrileros, los más importantes México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Riviera Maya están en proceso los estudios técnicos que son altamente complejos (…) y se espera que en los últimos días del año o en las primeras semanas del 2014 sea posible lanzarlo a licitaciones internacionales correspondientes”.

Fuente: Radioformúla

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