Tulum Beach, Riviera Maya

Semarnat dice sí a las trajineras de Grupo Xcaret en Quintana Roo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la réplica del Xochimilco tradicional que Grupo Xcaret pretende desarrollar en el municipio de Cancún.

Se trata de una inversión de 283 millones de pesos para construir en los próximos tres años este nuevo atractivo turístico, ubicado a un costado de la carretera Cancún-Tulum.

xochiEl proyecto se ubica en un predio colindante con el campo de golf Cancún Country Club. La actividad extractora realizada anteriormente en este predio generó que el manto acuífero aflorara a la superficie, inundando grandes porciones del terreno que serán aprovechadas para generar los canales y zonas navegables que buscarán replicar el paisaje de Xochimilco.

La Manifestación de Impacto Ambiental expone: “Promotora Xcaret pretende construir y operar un centro recreativo que ofrezca recorridos en balsas, a través de canales en los que se podrá observar flora, fauna, exhibiciones culturales, ambientación de aldeas con cultivo de milpas y chinampas”.

Se anticipa que el periodo de recuperación del capital invertido será menor a 10 años, con una utilidad operativa estimada, al 2020, en 652 millones de pesos (antes de impuestos y depreciaciones) y con un flujo final estimado, al 2020, de 212 millones.

Las proyecciones establecen, entonces, que el retorno de inversión se logrará en un periodo de entre seis y siete años.

En diciembre del 2012, el accionista de Grupo Xcaret, Carlos Constandse, comentó en entrevista que este parque temático será un homenaje a la belleza de Xochimilco.

El plan es replicar con el mayor detalle posible los paseos sobre el agua a bordo de bellas trajineras a través de un sistema chinampas.

En ese entonces, declaró que no estaba definido totalmente el proyecto y sólo podía revelar que se llamaría Xochimilco. “Ya estamos en la etapa de análisis de toda la oferta de servicios que se pondrá a disposición de los visitantes”, dijo.

¿QUÉ OFRECERÁ?

En la descripción técnica ingresada a la Semarnat, que ya fue aprobada, se establece que el proyecto contará con paseos en lancha, uso de kayaks, navegación en balsas a través de un río, conducción de carritos todo terreno, rope course, actividades como nado, un laberinto donde los visitantes incursionarán en senderos rodeados por árboles y setos, además de pesca en estanques artificiales, donde el visitante tendrá la oportunidad de pescar su propia comida y prepararla en un restaurante dentro del parque para consumo propio.

“Contará con áreas de descanso con camastros, hamacas y estaciones de bebida, puntos de venta de tiendas y fotografía, área de servicios con baños, vestidores y lockers, exhibiciones de fauna de la región como venados, flamencos y guacamayas y también se podrá visitar la exhibición de luciérnagas. Adicionalmente, contará con un área de espectáculos y una capilla para realizar bodas y otros eventos”, indica el documento presentado a la Semarnat.

RESCATE PRODUCTIVO

En síntesis, el documento llevado a la Semarnat informa que la “recuperación de la sascabera abandonada” busca sentar un precedente en el reaprovechamiento de un predio previamente impactado, como los muchos que se encuentran en el corredor Cancún-Tulum, para generar una actividad productiva “bajo un esquema de armonía con el medio ambiente”.

Fuente. El Economista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s