Tulum Beach, Riviera Maya

Primer cambio de vías en proyectos para hacer trenes.

Primer cambio de vías en proyectos para hacer trenes.

Con información de El Economista

trenyucLos procesos para desarrollar los trenes de pasajeros México-Querétaro y Transpeninsular enfrentaron su primer obstáculo técnico. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal aceptó la posibilidad de que las firmas invitadas para participar en la licitación de estudios preliminares puedan unirse a otras, lo que aplazará sus fallos entre cinco y nueve días.“Dado el grado de especialización y detalle del proyecto, se solicita que se prevea la formación de consorcios”, manifestó a la dependencia Óscar Corzo, representante de ADHOC, una de las consultorías seleccionadas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que estarán debidamente todos los documentos en agosto y septiembre para empezar las licitaciones para su construcción, en las cuales “participaran países muy importantes” que ya han mostrado interés, aunque no detalló cuáles.

En cuanto al tren de Toluca, que aún no tiene firmado el convenio de colaboración entre los gobiernos estatales y federales, avanza sin problemas y la empresa Senermex trabaja ya en la elaboración de los estudios.

EL TRANSPENINSULAR, PRIMERO
El 25 de enero, el titular de la SCT formalizó en Yucatán el tren que correrá 278 kilómetros entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, y la inversión estimada ronda los 20,000 millones de pesos. Su uso será turístico y de carga. En la licitación para estudios complementarios se refieren siete estaciones (Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Coba, Punta Venado A y B), y se prevén cuatro más a futuro: Tixkokob, Cacalchèn, Tunkás y el Aeropuerto de Chichén.

Además de ADHOC, también Consultores Asociados, Cal y Mayor y Asociados y COSHI son las consultorías que, individualmente o en consorcio, propondrán sus proyectos para la construcción de este tren.

QUERÉTARO Y SUS INQUIETUDES
Ruiz Esparza llegó el pasado 28 de enero a Querétaro con un mensaje claro: “Vengo a cumplir el compromiso presidencial de hacer realidad un sueño largamente anhelado por los habitantes de esta dinámica región del país: la construcción del tren a México”. La inversión estimada es de 40,000 millones de pesos y cinco organismos compiten para diseñar el proyecto que ha causado una inquietud: si se utilizarán o no los tramos de tren de carga existentes. Aunque los documentos oficiales se menciona que “el proyecto pretende crear un nuevo servicio ferroviario”, a los especialistas se les dijo: respecto del transporte ferroviario, en el área de estudio existen dos vías férreas concesionadas que funcionan para transporte de carga: Ferrocarril Mexicano en la vía sencilla y Kansas City Southern de México en la doble vía que se denomina líneas Juárez y Morelos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s