Tulum Beach, Riviera Maya

Crearán mayor área turística de Latinoamérica en Riviera Maya

Crearán mayor área turística de Latinoamérica en Riviera Maya

Fuente: diariolaverdad, 24 febrero 2013.

Pretenden conurbar Isla Mujeres continental con Tulum, pasando por Cancún, Puerto Morelos y Playa

image

El gobierno de Quintana Roo sólo espera la transferencia de funciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la nueva de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para empezar en forma con la conurbación intermunicipal.

Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de Desarrollo Urbano en Quintana Roo comenta que sólo se aguarda la apertura de tiempos para terminar de ingresar la documentación para hacer realidad un área conurbada más grande.

“Tenemos la zona entre Benito Juárez e Isla Mujeres continental; intentamos agrandar esa zona metropolitana, que comprenda hasta Solidaridad, y también estamos intentando meter como una zona conurbada lo que comprende Solidaridad con el municipio de Tulum.”
Es decir, refiere el funcionario, se pretende crear el mayor corredor turístico de América Latina haciendo uso de la figura de la conurbación y es que, asegura, hace años que en la práctica ya se tiene físicamente en la parte turística, y social y cultural.

“Uno de los primeros parámetros es que hubiera más de 100,000 personas por población, lo que se da en Solidaridad y Tulum; son detalles que van desde que gente de Tulum se va a Solidaridad cuando busca alguna diversión, como ir al cine o de compras”, dice el secretario.

El secretario de Desarrollo urbano comenta que el estudio donde se justifica la conurbación está listo para ser ingresado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para buscar que se liberen más recursos.

MÁS RECURSOS
Expresó que en el caso de Cancún e Isla Mujeres también se estaría buscando obtener al menos 30 por ciento más recursos, ya que de acuerdo a las autoridades federales se asigna el presupuesto de acuerdo al número de la población. En ese caso se toma como la cifra oficial 600,000 habitantes, cuando lo cierto es que entre ambos municipios los números podrían acercarse al millón de personas fácilmente.

“Nuestra idea general es duplicar el Fondo Metropolitano que tenemos alrededor de 100 millones (de pesos), queremos llegarle a 200 millones; si no, por lo menos estar manejando números de alrededor de entre 22 y 25 millones para cada una de las áreas conurbadas.”

Mauricio Rodríguez rechaza que esa traba burocrática del traslado de funciones vaya a impedir la conurbación desde la parte continental de Isla Mujeres hasta el municipio de Tulum, pasando por Cancún, en Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa de.l Carmen, en Solidaridad. Y dice que se espera que al término del primer trimestre, a finales de marzo, principios de abril la Sedatu ya esté en funciones, y es que también están detenidos los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Al respecto, la Dirección Adjunta de Desarrollo e Innovación del Mercado de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que se han certificado nueve de esos desarrollos en México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s