Tulum Beach, Riviera Maya

Riviera Maya: mar, jungla y diversión

Originalmente publicado en El Financiero, Riviera Maya, Janeth Ochoa

Riviera Maya: mar, jungla y diversión

Riviera Maya

Riviera Maya

La Riviera Maya se encuentra situada en el estado de Quintana Roo  y se extiende a lo largo del litoral del Mar caribe, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen.

Las tranquilas aguas color verde agua del mar de la Riviera Maya, encantan a cualquiera. Estazona turística en donde se mezcla el mar y la jungla es hoy en día junto con Cancún una de los sitios de México más visitados por los turistas.

La Riviera Maya se encuentra situada en el estado de Quintana Roo  y se extiende a lo largo del litoral del Mar caribe, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen.

Esta zona que cuenta con poco más de 5,000 habitaciones en los diversos hoteles que se extienden en esta zona que fue creada como destino turístico en 1999.

De los mayores atractivos de este lugar se encuentran los parques temáticos y ruinas arqueológicas Xcaret, Xel-há y Tulum.

TULUM

TULUM

Inicia el recorrido

Nuestro recorrido por la Riviera Maya  puede iniciar en Puerto Morelos lugar situado a  a unos 35 Km al sur de Cancún muy cerca del aeropuerto internacional en el municipio de Benito Juárez.

Este lugar es reconocido por su Faro Moderno, el cual se encuentra en la zona costera del poblado, junto a otro más pequeño, también representativo del lugar del cuál cuenta la historia que existían dos esculturas mayas prehispánicas que fueron destruidas para utilizar sus rocas en la construcción de este faro que fue inclinado por el huracán Beulah en 1967 y que hasta la fecha sigue en esas condiciones como recuerdo de ese momento.

Frente las ostas de este poblado se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arecifal somera que se encuentra corta distancia de las playas, originando un oleja bajo que convierte el lugar en el sitio idoneo para la práctica de windsurf, esnórquel y buceo.

La localidad además cuenta con una marina privada, un jardín botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, un campo de polo, y la zona denominada como Ruta de los Cenotes, los cuales se nutren de ríos subterráneos y casi todos pueden ser visitados  además de tener las condiciones para nadar en sus aguas rodeados de una selva exuberante lo que lo convierte en una experiencia única.

El siguiente destino en nuestra lista debe de ser Playa del Carmen, que es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, este lugar que se encuentra en constante crecimiento ofrece al visitante:

  • Hoteles de diversas categorías
  • Tiendas libres de impuestos
  • Restaurantes de comida nacional e internacional
  • Bares y discotecas

Los principales negocios de Playa del Carmen se encuentran ubicados a lo largo de  la Quinta avenida, la cual se puede recorrer a pie o en bicicleta las cuales son un transporte común en el lugar.

Playa del carmen cuenta con su zona hotelera denominada Playacar en donde se encuentran los hoteles de gran turismo, zonas residenciales, aviario, campo de golf y justo también desde este punto se puede tomar el ferri para viajar a la isla de Cozumel.

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Vive la experiencia Maya

El siguiente punto en nuestro mapa debe ser el parque eco-arqueológico de Xcaret sitio en el que además de aprender costumbres de la cultura Maya, la flora y fauna de la región se pueden realizar diferentes actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines o con tiburones para los más aventureros y sea trek.

Este sitio es precursor de la conservación del entorno natural y se distingue por la preservación de especies en peligro de extinción cómo la tortuga marina, el manatí o el jaguar.

Xcaret cuenta con playas de arena blanca, caletas, ríos subterraneos, cavernas, tortugario, invernadero de orquideas, la recreación de un pueblo maya y un cementerio mexicano.

Sin embargo uno de sus más grandes atractivos es el espectáculo nocturno del lugar en el que participan más de 300 artistas, llamado “México Espectacular” en donde personas caracterizadas de habitantes del México Prehispánico maquillados de manera espectácular te reciben con humo de copal y música de tambores.

Se realiza la Danza del Búho al imponente ritmo de la música y luego se inicia el Juego de Pelota y se llena la noche de danza y magia que nos transporta al periodo del esplendor del pueblo Maya.

También en este parque se encuentran los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Polé, de dónde partían los mayas en peregrinación a Cozumel para adorar a Ixchel la diosa de la luna y la fertilidad un evento que se lleva a cabo durante el mes de mayo y que se revive año tras año en este lugar.

Dejamos por un momento atrás el mundo prehispánico para adentrarnos al lujo y descanso que encontramos en Puerto Aventuras, un exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad, en este lugar se encuentra la marina más completa de la península de Yucatán, además de calidas playas, escuela, zona comercial con museo, restaurantes y bares un sitio que combina al 100 %: Glamour con diversión.

En este sitio se pueden encontrar hoteles de Gran Turismo algunos de los más lujosos de la Riviera Maya.

Xel-Ha

Xel-Ha

Xel- há

Nuestro recorrido sigue y ahora toca el turno del siguiente parque ecoturistico de la zona, Xel- há , conocido como uno de los acuarios naturales más bellos del mundo.

Este lugar se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une con el Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce.

Este sitio es ideal para la práctica de buceo y esnorquel ya que es posible observar una gran variedad de Fauna Marina.

Otro atractivo de este centro es su Triatlón anual que se celebra a finales de cada año.

Gastronomia Riviera Maya

.

Tulum

Para terminar nuestro recorrido por la Riviera Maya tenemos que visitar la zona arqueológica de Tulum, este lugar que fue una ciudad amurallada importante centro de culto del llamado “dios descendente” se divide en tres áreas diferentes, la Zona Hotelera, el Pueblo y la Zona Arqueológica.

En la zona hotelera se encuentran algunas de las más espectaculares playas de la costa caribeña; muchas aun son consideradas Vírgenes en tanto que en el pueblo de Tulum se desarrolla toda la actividad comercial de la zona aquí se ofrecen artesanía  hay pequeños restaurantes y se encuentran todos los servicios básicos.

La antigua urbe amurallada, erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, abarca los vestigios de una de las ciudades más exquisitas del antiguo mundo maya.

Su nombre moderno, que en lengua maya significa “cerco” o “muralla”,  no es tan  acertado como su nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es “Salida del sol” o “Amanecer”; nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antigüedad,  éste fue un observatorio astronómico y de defensa a la vez, que recibe puntual los primeros rayos del sol cada mañana.

Se estima que la fundación de Tulum se dio alrededor del año 1200,  como puerto comercial, alcanzando su esplendor en el 1400.  Las evidencias arqueológicas  confirman que aquí se mercaban los productos marítimos de la costa de Quintana Roo y la isla de Cozumel.

Hoy en día, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante del Caribe y recibe diariamente a cientos de turistas de todo el mundo.

TULUM  BEACH

TULUM BEACH

Gastronomía

A lo largo de la Riviera Maya hay cientos de restaurantes para todos los gustos, desde los especializados en comida italiana, francesa o japonesa hasta los pequeños de mariscos y platos típicos quintanarroenses sin olvidar los negocios de comida rápida.

En fin si lo que se busca es disfrutar de los sabores de esta tierra no puede olvidar probar la comida regional  que entre los platos que presenta se encuentra el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul, el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil.

Entre los antojos que también se pueden soborear en la costa de Quintana Roo están lospanuchos, salbutes, tamales y empanadas que son una verdadera delicia.

La Riviera Maya lo tiene todo, diversión, cultura, flora y fauna, es el lugar ideal para relajarse o para llenarse de aventura.

Originalmente publicado en El Financiero, Cultura y Entretenimiento el Miércoles, 18 de Abril de 2012 12:29Redactor: Janeth Ochoa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s