Tulum Beach, Riviera Maya

Exhibirá Yucatán hallazgo de 13 mil años de historia

Exhibirá Yucatán hallazgo de 13 mil años de historia.

La mujer de las palmas” será la pieza clave del próximo museo en Chichén Itzá, anunció la gobernadora Ivonne Ortega.

Fuente: El Universal

Berlín.-El gobierno de Yucatán abrirá en septiembre un museo de sitio en Chichen Itzá, cuya pieza principal será “La mujer de las palmas”, un vestigio arqueológico perfecto de 13 mil años de antigüedad, anunció la gobernadora, Ivonne Ortega.

image

Entrevistada durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mandataria estatal adelantó que el esqueleto se encontró totalmente completo en una caverna al sur de la entidad, y fue enviado a un laboratorio especializado en Francia, el cual reconstruyó el cuerpo de la mujer a partir del ADN recuperado.

El resultado es una mujer de 48 años de edad, aún con brazos tipo orangután (largos para la recolección de fruta), pero con maxilar corto, propio ya de los seres humanos modernos, que será el que reciba a los visitantes en el nuevo Museo de Sitio.

Otros vestigios-
En dicho lugar, se podrán observar también los restos de un hombre de siete mil años de antigüedad, encontrados también en Yucatán, aunque con menor calidad de conservación; así como los de un niño de hace mil 600 años, ya con rasgos específicamente mayas.

El museo, dijo Ortega, se inaugurará en septiembre. Se espera que esté listo para la conmemoración del año 5,125 del calendario Maya, que dará fin, según la creencia, a a una era para dar paso a otra de mayor entendimiento entre seres humanos.

Un hallazgo mundial-
El hallazgo de 13 mil años de antiguedad en Yucatán se enmarca en un hecho insólito, si se compara con la primera cultura sedentario en la tierra: Mesopotamia, que habitó el hoy Irak en entre el año 6 mil y 5 mil a. C., es decir 5 mil años después que “La mujer de las palmas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s