Tulum Beach, Riviera Maya

Tres mil firmas la propuesta para tener más horas de luz en QUINTANA ROO

Tres mil firmas la propuesta para tener más horas de luz en QUINTANA ROO.

La propuesta de adelantar una hora el horario en Quintana Roo, que lanzó Cristina Alcayaga Núñez, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), y que se encuentra en FACEBOOK, cuenta con el apoyo de más de tres mil firmas entre las que destacan hoteleros, empresarios y políticos.

Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resort, comentó que sería una buena idea la del cambio de horario, pero implicaría una serie de acciones que podrían dificultar su aprobación. Con esta propuesta, dijo, la entidad gozaría de dos horas más de sol, ya que se mantendría el horario de verano y el turista podría disfrutar las bellezas naturales de los diferentes destinos de Quintana Roo.

Alcayaga Núñez lanzó desde diciembre del año pasado, a través de Facebook, el movimiento “10 mil firmas para tener dos horas más de sol en Quintana Roo”, con el objetivo de que el estado mantenga durante todo el año y sin cambios el horario de verano. La carta, que se puede observar a través de la página www.crisalcayaga.com, dice a la letra: Una propuesta encabezada por ciudadanos de Quintana Roo que pretende devolver al estado un mismo horario durante todo el año, basada en el argumento de que el destino no está ubicado en el mismo paralelo que la Ciudad de México, entre otros factores de tipo social, turístico y económico que la sustentan.

Además, que en las justificaciones del documento -que entregarán a la siguiente legislatura federal- se consideran razones de carácter económico-social para el cambio, como el hecho de que al ser un destino turístico, un mejor uso de la luz solar permitiría incentivar la actividad en la zona hotelera. En consecuencia, explica en la carta, aumentaría la derrama económica y el bienestar social de la población quintanarroense, que ya suma más de un millón de personas. Aunado a que las consideraciones de la Comisión Federal de Electricidad en torno al ahorro de energía con el cambio de horario, también son abordadas en la iniciativa como una media que debe ser evaluada para cada estado del país, según su economía, necesidades y costumbres.

“Quizá fue bueno para todo el país hace 15 años pero ahora ya no. No es posible que en Cancún tengamos que ponernos la pijama a las 17 horas en febrero porque ya es de noche, eso no incentiva a los turistas a salir y a gastar, ni tampoco a los cancunenses y eso no es bueno para nadie”, comentó en la carta la ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Fuente: SIPE.COM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s