Tulum Beach, Riviera Maya

Debatirán enigmas de la cosmología en Chichén Itzá, Yucatán, México

Cerca de la Ciudad Maya Amurallada de Tulum se debatirán enigmas de la cosmología, en Chichén Itzá, Yucatan, México.

Tras descartar que los mayas pronosticaran el fin del mundo para el 2012, el investigador Axel de la Macorra, del Instituto de Física de la UNAM, anunció el encuentro “Visiones de Nuestro Universo y la nueva era de la Cosmología”, en el que científicos de todo el mundo debatirán sobre el origen del universo.

Con Información de El Universal

Axel de la Macorra, del Instituto de Física de la UNAM, descartó que la civilización maya con sus avanzados conocimientos astronómicos haya pronosticado el fin del mundo en el año 2012, como se ha señalado; sin embargo, consideró que se puede aprovechar la atención que en tiempos recientes se presta a la cultura maya para seguir su ejemplo e impulsar el interés por comprender los orígenes del universo con las herramientas tecnológicas que ahora existen.

En este sentido, anunció que connotados cosmólogos de todo el mundo, entre ellos George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, se reunirán mañana en la ciudad maya de Chichén Itzá para debatir sobre los enigmas fundamentales de la cosmología moderna.

El investigador señaló que, por primera vez en la historia de la humanidad, es posible plantear preguntas sobre el origen del universo que antes hubiera sido imposible imaginar, así como responder a algunas de ellas gracias a los satélites (como el Planck lanzado en el 2009) y a la nueva instrumentación en los telescopios que se tienen en Tierra.

Destacó que gracias a los avances tecnológicos, estamos viviendo la época dorada de la cosmología y que prueba de ello es que, en los últimos 15 años, se ha aprendido más sobre el universo y su estructura que en toda la historia previa de la civilización.

Haciendo una comparación, Axel de la Macorra, organizador del encuentro, consideró que, en la actualidad los cosmólogos se encuentran como se encontraba la humanidad en el siglo XV, cuando los mapas de la Tierra eran poco conocidos e imprecisos. En el universo, apuntó, existen 100 mil millones de galaxias; en el año 2000, solamente se habían mapeado alrededor de 10 mil, muy pocas comparadas con el tamaño del universo.

En este sentido, destacó la importancia de que instituciones como la UNAM y el CONACYT apoyen a los cosmólogos mexicanos para que participen en proyectos internacionales como el llamado BigBOSS, que tiene como propósito hacer el mapa del universo más grande jamás elaborado, midiendo 50 millones de galaxias.

El también director del Instituto Avanzado de Cosmología, dijo que el proyecto BigBOSS usará un telescopio óptico de cuatro metros, ubicado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona, Estados Unidos, para responder algunas preguntas fundamentales de cosmología y tratar de esclarecer qué es la energía oscura.

Actualmente, podemos tomar los telescopios que ya son obsoletos para algunas tareas de astronomía y adaptarles fibras ópticas, para que en cada instante puedan tomar miles de fotografías al mismo tiempo, y así reconstruir una parte del universo como es actualmente y como era hace millones de años, indicó.

De la Macorra advirtió que a la fecha, el proyecto se encuentra en estado embrionario, por lo que es el mejor momento para que investigadores mexicanos se involucren, pues más adelante será tarde.

Sobre los enigmas fundamentales que la cosmología moderna trata de resolver, dijo que se trata principalmente de esclarecer qué son la materia y la energía oscura.

El físico explicó que sólo el 4 por ciento del universo se encuentra formado por átomos y moléculas, tal y como los conocemos; el 22 por ciento se compone de materia oscura y el 74 por ciento es energía oscura. Los científicos saben que la materia oscura y la energía oscura existen y conocen sus efectos, pero hasta ahora no se sabe qué son. Los cosmólogos especulan que en el futuro la persona o el grupo de personas que puedan describir qué es la energía oscura, podrían ganar el Premio Nobel.

El encuentro de cosmólogos, llamado Visiones de Nuestro Universo y la nueva era de la Cosmología se llevará a cabo mañana 18 de enero. En su organización participan la UNAM, el Instituto Avanzado de Cosmología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Física y Cosmología de Berkeley (Berkeley Center for Cosmological Physics, BCCP).

Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s