Tulum Beach, Riviera Maya

Inversionistas ven viable proyecto de tren ligero

Inversionistas ven viable proyecto de tren ligero

CANCÚN, Q. Roo.- Plantean turisteros varios proyectos de inversión en municipios del estado.

Fuwnte: SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una inversión de tres millones de pesos podría liberarse para iniciar un estudio de factibilidad del tren ligero en Quintana Roo, el cual cubriría la ruta Cancún-Tulum, por lo que a más tardar en unos tres meses se definirá en coordinación con el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), la posibilidad de aportarle a ese proyecto, adelantó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.

Explicó que hay interés por parte de un grupo de inversionistas que ven viable el tren ligero, de hecho Asur cuenta con estudios preliminares sobre esta iniciativa, de tal modo que el gobierno del estado estaría trabajando para hacer undiagnóstico generalizado que especifique bajo qué condiciones pudiera desarrollarse este medio de transporte que acortaría distancias en el corredor Cancún-Tulum.

Tulum Tren

Titular de Sintra, Mario Castro Basto, dijo que hay interés por parte de un grupo de inversionistas que ven viable el proyecto.

 

“Empresas del ramo que operan en México consideran que la entidad puede aplicar a proyectos que fortalezcan la infraestructura en materia de transporte, pero obviamente para ello se requiere de estudios que determinen la viabilidad, el monto de la inversión y sobre todo la característica del servicio”, explicó.

Añadió que por el momento se contempla crear la infraestructura de un tren ligero que alcance una velocidad de 110 a 120 kilómetros por hora, el cual estaría cubriendo la ruta Cancún-Tulum, lo cual daría una mayor agilidad en el flujo de viajeros a esa zona. Aquí se estima una fuerte inversión, en la que el grupo Asur podría participar.

Comentó que hay interés del gobierno del estado en diversificar las inversiones, en este caso en el tema de transporte, básicamente; debido a que eso podría estar ligado de forma indirecta al turismo, pues sería un medio que permitiría un desplazamiento más rápido y de más gente hacía la Riviera Maya.

Castro Basto señaló que inicialmente el gobierno del estado aportaría unos tres millones de pesos para los estudios de factibilidad; sin embargo,. esperaran establecer contacto directo con las empresas del ramo que han manifestado su interés por desarrollar el proyecto.

“En un período de tres meses estaremos determinando que tan viable es iniciar los trabajos”, dijo.

Plantean turisteros proyectos de inversión

Un planteamiento de inversión superior a los mil millones de dólares en 10 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de una arena de espectáculos, el tren peninsular, el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, un puerto de altura en Puerto Morelos y el desarrollo de otros mercados que no sean turísticos,  se acordó en la primera reunión del Consejo Estatal de Inversión Turística, que se realizó ayer por la mañana en el hotel B2B.

Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo estatal, comentó que en esta reunión todos los empresarios se mostraron en la disposición de salir adelante y que haya trabajo que se lleve a cabo, ya que de nada serviría contar con tantos consejos si no se tienen logros concretos.

“El objetivo del Consejo Estatal de Inversión Turística es conformar una agenda para todo el año y tener un portafolio de negocios para hacer la promoción de Quintana Roo, no sólo en el área turística, gastronómica y hotelera, sino también en el área de inversiones”, expresó el funcionario.

En este punto comentó que se habló de conectividad aérea, turismo médico, de infraestructura portuaria y marítima, por lo que conformaron comisiones para hacer grupos y darle agilidad a los trabajo, así como plantear los objetivos concretos de 2012.

Agregó que también buscan participar en ferias de inversión que se hacen en algunas partes del mundo con un portafolio de Quintana Roo y capitalizar inversiones responsables y exitosas, para no ver centros comerciales vacíos, hoteles que no funcionen a su máxima capacidad o que no cuenten con los permisos necesarios, porque se busca brindar un desarrollo a la zona sur de la entidad.

Asimismo indicó que esta primera semana se recibirán los comentarios de lo que será el reglamento interno de trabajo del Consejo Estatal de Inversión Turística y en la siguiente se reunirá una comisión para plantear todos los temas y definirlos en un tiempo no mayor de 15 días.

En torno al proyecto de Mundo Maya, el secretario de Turismo dijo que serán 100 millones de pesos los que se invertirán y que se buscarán los permisos para hacer algunos espectáculos en lugares como Tulum, Kohunlich, Cobá y San Gervasio, en Cozumel.

González Hernández lamentó que se dejen proyectos importantes para última hora, como el caso del Mundo Maya; agregó que otro de los problemas es que el presupuesto no se libere con la anticipación que se requiere, lo que da como resultado que no se tenga un programa estructurado para promocionarlo.

“Para la feria de Fitur sí tenemos un proyecto establecido, aunque faltaría el calendario de artistas que participarían”, dijo el secretario de Turismo estatal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s