Tulum Beach, Riviera Maya

México, paraíso para extranjeros jubilados

México, paraíso para extranjeros, para extranjeros jubilados

Se estima que en el país viven 262 mil 672 extranjeros; después de la ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Chiapas concentran el mayor número de residentes.

Con informacion de El Universal

Mexico Caribbean

Mexico Caribbean

Cuando comienza a hablar su acento revela de inmediato su origen italiano. El cabello blanco refleja sus 59 años de edad, de los cuales unos 30 los ha vivido en México. Claudio Albertani es “italiano por nacimiento pero mexicano por convicción”, comenta con serenidad.

En la década de los 80 se casó con una mexicana en Estados Unidos. “Vivíamos en Berkeley California; éramos dos jóvenes estudiantes, nos conocimos en un restaurante donde era el lavaplatos y ella la mesera, tres añosdespués nos venimos a México y al llegar me identifiqué y me sentí parte de aquí”.

Una fotografía de su familia adorna la escena, y a su espalda, sentado en el escritorio, se aprecia otra imagen de varios generales. Dice que participó en el movimiento revolucionario de Italia en los años 70 y como varios de sus amigos fueron arrestados, él decidió salir de su país.

En 1979 llegó a México en pareja, él se convirtió en periodista de guerra para un agencia de noticias de Guatemala. Cuando llegó al país lo que más le impresionó fue su historia. “Aunque la historia de México a sé mejor que muchos paisanos nunca seré totalmente mexicano”.

Después de ser periodista, fue maestro de primaria en Tepoztlán, Morelos, donde fundó una escuela. También fue profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS), donde impartió clases de periodismo, pero lo que más le gustó fue impartir clases de Historia de México.

Albertani estudió en la Universidad Estatal de Milán y obtuvo su maestría en Historia al terminar su tesis en México con el tema “Autosuficiencia alimentaría en México”. Ahora es profesor investigador de Historia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Se fue y regresó. Relata que una de las mejores experiencias que ha vivido en México es convivir con jóvenes guatemaltecos refugiados en Tepoztlán y que, siendo italiano, lo admitan como alguien de este país. Claudio Albertani explica que en la década de los 90 vivió tres años junto con su familia en Italia, con la intención de quedarse ahí, pero decidió regresar”.

Es muy difícil ser mexicano. He aprendido que ese es un ‘oficio’ imposible. México es un país con demasiada identidad, que aunque te aceptan te temen por el acento, aún así estoy feliz de haber conocido este país” comenta con un suspiro.

Cuenta que en un momento intentó olvidarse del italiano y volverse totalmente mexicano, pero comprendió que es imposible porque -aunque en 2001 se naturalizó- siempre le correrá sangre italiana. “Porque si uno no es de aquí, pero se siente de aquí, termina con un gran conflicto de identidad”. Dice que desde que llegó nunca había vivido una situación de violencia como la actual, ya que el país siempre le pareció un lugar tranquilo para vivir. Considera que este es el peor momento para México”. El país está destruido, pero tengo la esperanza de que lograremos cambiar esta situación”, menciona.

Albertan considera que el movimiento liderado por Javier Sicilia podría ayudar a cambiar la situación, y pese a la situación insiste en que no dejará el país. “De aquí sólo me sacan patas por delante”.

Noticias Inmobiliarias Tulum

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s