Tulum Beach, Riviera Maya

Encuentro con la naturaleza dentro del Río Secreto en Riviera Maya

Encuentro con la naturaleza dentro del Río Secreto en Riviera Maya, imediaciones de Tulum y Playa del Carmen.

Tulum Real Estate InformationCon Información de Excelsior

En la Riviera Maya, a 25 metros bajo tierra, se esconde un secreto de más de tres millones de años donde es posible hacer espeleísmo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Explorar los cenotes y ríos subterráneos de Yucatán ya no es una actividad reservada sólo para expertos; ahora, los viajeros pueden realizar tours guiados por buzos profesionales que los llevan a recorrer esos cuerpos de agua.

Rio Secreto

Río Secreto es un sistema de cuevas semiinundadas, con rocas y corales fosilizados, estalactitas y estalagmitas, así como un río y cenotes, que cualquier turista puede visitar.

En la Riviera Maya, a diez minutos de Playa del Carmen y a 25 minutos de Tulum, se localiza Río Secreto, un sistema subacuático, escondido entre cavernas con formaciones de estalactitas y estalagmitas que se crearon hace más de tres millones de años.

La cueva cuenta con claraboyas que permiten la entrada de luz. En estos sitios es posible admirar las grandes raíces que forman los árboles.

The discovery of Río Secreto, previously known as Pool Tunich, has brought much excitement to Quintana Roo. This system of caves, formed over centuries by an underground river, is located only a few miles from Playa del Carmen. It is by far the longest partially flooded cave in the Yucatan Peninsula, but what makes Río Secreto even more special is the fact that it is semi-sunken. Most caves found in the Yucatan are underwater, and if you want to explore them, you must receive specialized training in cave diving. That requires lots of practice and study, as well as a hefty investment in diver certification and dive gear. Río Secreto has more than 12 kilometers (7.5 miles) of semi-sunken cave mapped out with 15 natural outlets located in different areas. There’s nothing else like it! Imagine finding a hole in the ground and lowering yourself into the unknown where you uncover a breathtaking underground world untouched for thousands of years. That is truly how this underground river system was first discovered. Before 2007, almost no one had entered Río Secreto except for the man who first found it. Since then, Río Secreto has become a protected nature reserve where you can safely explore the Yucatan Peninsula’s most awe-inspiring underground universe. Keep in mind, this exotic and fragile geological formation requires an incredible amount of eco-awareness and sensitivity. We limit the size of tour groups to minimize impact on the cave. This will ensure that many generations get to see our planet’s natural history carved in mineral substances.A journey through Río Secreto is surreal, mystical and memorable. Whether you’re an adventurer, world traveler, or simply a curious soul, we welcome you to experience one of the most intriguing natural attractions in the Riviera Maya.

El sitio es una opción para cualquier visitante que quiera experimentar el espeleísmo, sin necesidad de tener una licencia, así como admirar paisajes subterráneos, parecidos a los que observan los buzos al practicar el espeleobuceo.

Además, incursionar en estos lugares permite a los viajeros estar en contacto con fauna acuática que sólo se puede observar en estas cuevas, como el pez gato o el pez ciego, así como descubrir rocas calizas y fósiles de coral de distintos colores que a través de los años han formado cañones subterráneos con una profundidad incalculable.

La travesía inicia en las instalaciones de Río Secreto, ahí una camioneta traslada a sus visitantes a una vereda que recorre la selva tropical del sitio hasta una de las entradas del río subterráneo.

Antes del ingreso a la cueva, es necesario darse una pequeña ducha para la conservación del ecosistema, ya que el baño elimina los posibles tóxicos, maquillaje o gel que podrían contaminar el medio ambiente, y los turistas utilizan el equipo necesario, como wetsuit, chaleco salvavidas, zapatos especiales y casco con lámpara, para un recorrido seguro.

Después de equiparse, se inicia el recorrido por la vereda, una excursión liderada por un guía especializado, como Rafael, quien durante la caminata da una extensa explicación acerca de la flora y fauna que habita el lugar, como el árbol del chicle, las hojas de plátano, los tejones, jaguares y armadillos, así como los cuidados que se tienen que prever en la selva tropical para salir ileso de la aventura, como no tocar cierto tipo de plantas que causan urticaria como la hierba de la hormiga o los árboles que son hogar de víboras e insectos, como escorpiones, tarántulas y la famosa araña banana, llamada así por su veneno de color amarillo, cuyo piquete es similar al de una avispa.

Como un paraíso de otro planeta, así de espectacular se percibe esta vista de Rio Secreto

Como un paraíso de otro planeta, así de espectacular se percibe esta vista de Rio Secreto

Antes de llegar al río secreto, Rafael mencionó que hace cinco años él fue uno de los exploradores de la cueva, y explicó que hasta ahora sólo es posible acceder a 16 kilómetros del río. Los recorridos son divididos en tres rutas de 600 metros, donde el punto más ancho mide 50 metros y el más profundo diez metros.

Asimismo, dio las instrucciones y medidas para ingresar, como tener cuidado con las formaciones y el suelo de la caverna, ya que el camino es sinuoso, el piso es de roca caliza y puede ser resbaloso en algunas zonas.

Entre la selva, espera el Nohoch Mac, un sacerdote de descendencia maya, quien reza una oración para purificar a los visitantes antes de entrar a la cueva.

A 25 metros bajo tierra

La inmersión a 25 metros bajo tierra inicia en Perdidos, una de las 15 entradas naturales ubicadas en distintas zonas del río subterráneo. El trayecto tiene una duración de una hora y media, en un sistema de cuevas semi-inundadas con zonas por las que hay que caminar entre rocas y corales fosilizados, raíces, estalactitas, estalagmitas, y puntos en los que hay que nadar por el río y cenotes.

Riviera Maya Underground River Tulum Rio Secreto

Los visitantes están equipados con chalecos, zapatos especiales, wetsuit y cascos con lámparas. Fotos Cortesía Río Secreto

El agua es fría y se encuentra a una temperatura de entre 18 y 19 grados, sin embargo, el wetsuit mantiene el cuerpo a una temperatura templada. Además, no es necesario saber nadar, ya que los visitantes son equipados con chalecos para flotar en las zonas de gran profundidad.

El casc, protege de las formaciones rocosas y tiene una linterna que ilumina la gran oscuridad que hay dentro de la caverna. Son pocas las zonas que tienen luz y están alumbradas por claraboyas, localizadas en la parte superior de la cueva.

Al interior de la caverna, los visitantes apagan sus lámparas y experimentan una sensación similar a la ceguera que tiene la mayoría de los animales que viven en este sitio. Esta actividad permite escuchar con mayor atención los sonidos del lugar, como las goteras que se filtran a través de las piedras mineralizadas que forman al río subterráneo.

En algunos sitios del recorrido, es posible detenerse a contemplar vestigios de cerámica y objetos ceremoniales, que datan de la época prehispánica. Asimismo, se localizan fósiles de distintos animales, que hace miles de años habitaron la zona.

Una de las actividades más extremas del trayecto es nadar por pasillos muy estrechos rodeados de piedras mineralizadas, por los que hay que pasar con precaución. Durante todo el recorrido el guía siempre está pendiente de los visitantes. Con el fin de ofrecer atención personalizada, el tour se desarrolla en grupos de diez participantes, como máximo.

La travesía finaliza en una de las salidas de la cueva llamada el ombligo. Dicen los originarios del lugar, que en las entrañas de la tierra se localiza el inframundo. Los mayas creían que al término de la vida no se desaparecía de la faz de la Tierra, sino que el espíritu de cada uno descendía a una región de sombras llamada Xibalbá. El lugar era habitado por los Nueve Señores de la Noche o Bolón-ti-Ku, quienes gobernaban el sitio. Asimismo, pensaban que las cavernas, cenotes y raíces pertenecían al inframundo. Al salir del ombligo de la Madre Tierra, las personas renacían ya purificadas.

Después de una gran aventura, la experiencia termina con un shot de xtabentún, un licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún y anís. La bebida es acompañada con una botana, como fruta fresca, quesadillas, burritos y nachos con queso.

Una empapada de historia, cultura y geología son parte de la experiencia en el río subterráneo, un espectáculo visual y místico que cualquier persona puede contemplar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s