Tulum Beach, Riviera Maya

Chedraui le apuesta a Tulum con un atractivo proyecto arquitectónico acorde al contexto cultural

Chedraui le apuesta a Tulum con la cosntrucción de un atractivo proyecto arquitectónico acorde al contexto cultural.

Tulum Real Estate InformationAcorde al contexto cultural y arquitectónico del municipio de Tulum y para generar hasta 150 empleos, Chedraui le apuesto al progreso armónico de Tulum: La Alcaldesa Edith Mendoza resalta la voluntad empresarial del grupo.

Con Información de Diario de Quintana Roo

TULUM, 23 de agosto.- Grupo Chedraui, en concordancia con las autoridades municipales en materia de desarrollo urbano y ecología ha desarrollado el proyecto de una tienda de autoservicio integrada al contexto cultural y arquitectónico propios de la región.

Chedraui TulumSiendo Tulum un conglomerado turístico en pleno desarrollo requiere de diseños que se inserten de manera armónica y ordenada en la cultura regional.
El proyecto de tienda Chedraui Tulum incorpora elementos de diseño, constructivos y de acabados que se apegan a esta filosofía, de tal manera que el resultado final será una obra respetuosa de todas las condiciones en materia de normas ecológicas y culturales.
En la zona del estacionamiento, esta se plantea construir con una superficie de rodamiento y de cajones de estacionamiento a base de un material permeable, es decir que permita la filtración total del agua de lluvia hacia los mantos acuíferos, este diseño complementan también la construcción de pozos de absorción que complementan el sistema de infiltración, se planea la también la construcción de algunas áreas jardineadas que además de funcionar como cortina verde, propiciaran un ambiente más agradable al usuario, al momento de ingresar al desarrollo además se propuso la construcción de un estanque de agua integrado a la jardinería, esto al frente del proyecto en la vialidad Tulum-Boca Paila.
El acceso al conjunto se hace de forma peatonal a través de un andador a cubierto que se desarrolla desde la entrada del estacionamiento hasta la tienda.
El acceso queda señalado por un gran letrero de piedra montado en un talud jardineado con la leyenda Chedraui que está prácticamente a nivel del peatón, es decir, a una escala más humana. Asimismo, se contará con un elemento vertical que presentará la imagen distintiva de la tienda.
La fachada principal de la tienda se distingue por tener dos grandes pórticos de acceso terminados con piedra de laja de la región, estos elementos son los que confieren el carácter más emblemático a la arquitectura general del proyecto, sus formas, dimensiones y color se integran de forma armónica con el medio local pues el uso de materiales naturales da como resultado una imagen desde el punto de vista urbano más amable con el entorno, mas integrada, más estética. Se ha determinado que inclusive los logotipos distintivos de las tiendas Chedraui que representan a la familia, sean también fabricados con piedras naturales de las que se obtengan el color naranja característico de la firma.
Cabe mencionar que grupo Chedraui, atento al cumplimiento de las normativas municipales en materia de desarrollo urbano y de imagen urbana, considerada para este proyecto en especial la eliminación en la fachada principal de los elementos constructivos tradicionales que vienen utilizando para otras tiendas tales como muros de lamina, cajas luminosas de acrílico a manera de letreros o logotipos, para sustituirlos por elementos que armonicen con el entorno tales como recubrimientos de piedra, muros pintados en colores congruentes con el resto de los acabados, muro de block de color adecuado al resto de los materiales, etc.
Con relación a las instalaciones y en particular de la líneas eléctricas principales que alimentaran al desarrollo, serán totalmente ocultas para no tener elementos que visualmente resulten discordantes con el conjunto, además se buscara implementar sistemas de iluminación ahorradores de energía, con una eficiencia mayor en cuanto su rendimiento y durabilidad.
Las aguas residuales serán conducidas a una planta de tratamiento que cumplirá con todas las normas de calidad y especificaciones técnicas indicadas en los reglamentos municipales propios del sistema.
Aunado a todas las anteriores consideraciones, se prevé la construcción de una vialidad alterna que tendrá una doble función, por un lado le dará un segundo acceso al estacionamiento para mayor fluidez de transito local y por otra parte servirá para que por ella transite los vehículos que transporten las mercancías hacia el anden de carga y descarga de la tienda, esta vialidad conectara la carretera federal con el costado poniente del conjunto y permitirá eliminar la circulación de vehículos pesados por la carretera Tulum-Boca Paila evitando interferir con la circulación en esta vialidad.
Por su parte, la presidenta municipal remarcó: “Esta obra es un claro ejemplo de lo que la administración ha venido realizando desde el primer día de gobierno en cuestión de ordenamiento urbano, siempre respetando la idea de mantener a un Tulum verde y ecológico. Agradecemos al Grupo Chedraui por entender lo que Tulum representa como destino sustentable y hacer las modificaciones necesarias para llevar a cabo esta inversión que representa una importante fuente de empleo”, concluyó.
Emilio Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, agradeció a la presidenta el apegarse al reglamento y demostrar su compromiso por mantener a Tulum dentro de su identidad y aseguró que este proyecto que presenta un modelo sustentable y marca un parámetro para las próximas inversiones en el municipio de Tulum.
Manuel Izurrieta, representante legal de Chedraui S.A. de C.V., mencionó que como parte del compromiso social del Grupo con los tulumnenses, realizará una inversión directa al municipio para la construcción de un Cendif por la cantidad de $1,500,000, este apoyo se dará durante el periodo de construcción de la tienda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s