Tulum Beach, Riviera Maya

En Tulum, Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Anuncia Construcción del "Santuario de la Esperanza"

Tulum Real Estate Information

En Tulum, Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Anuncia Construcción del “Santuario de la Esperanza”

QUINTANA ROO, ORGULLOSO PORTADOR DE LA HERENCIA CULTURAL MAYA, AFIRMA EL GOBERNADOR *Participa en la presentación del Programa Mundo Maya 2012, que busca atraer más turistas a la región maya *Un gran momento está por llegar, dice al referirse a la nueva era, de acuerdo con el calendario maya.

TULUM, Quintana Roo.- Un gran momento está por llegar. El 21 de diciembre de 2012 no es sinónimo de destrucción o devastación, sino la oportunidad de replantear nuestra relación con el planeta y sus habitantes, refirió el gobernador.

Explicó que los quintanarroenses somos orgullosos portavoces de la herencia cultural maya y la llegada de esta nueva era “nos abre la oportunidad de renovarnos, de transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos”.

Roberto Angulo

Con recursos del orden de 8 millones de pesos para promocionar eventos relativos al fin del calendario maya en diciembre de 2012, en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo esperan aumentar la ocupación hotelera de los destinos turísticos hasta en el 20 por ciento para esas fechas. En el marco del relanzamiento del proyecto Mundo Maya 2012, que tuviera lugar a nivel nacional en la Ciudad de México el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo dio a conocer una serie de actividades relativas al tema. Su secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, detalló que se trata de obras de infraestructura que en su momento dará a conocer el mandatario estatal pero adelantó que entre los planes está el de levantar un monumento a la cultura maya. De igual forma pretenden instalar paraderos turísticos por la ruta Mundo Maya. En lo que a eventos se refiere el funcionario habló de conciertos culturales y deportivos que se estarán celebrando a lo largo del 2012. Teniendo como sede Punta Cancún, el secretario del ramo y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar acompañaron al jefe del ejecutivo estatal en un enlace vía satélite a la ciudad de México, a través del cual anunció las celebraciones al presidente Felipe Calderón. El programa busca que la profecía maya que habla del fin de una era el 21 de diciembre del 2012, se convierta en un atractivo turístico-cultural. Borge Angulo declaró en la presentación que “un gran momento está por llegar. El 21 de diciembre de 2012 inicia una nueva era y nosotros, orgullosos portavoces de la herencia cultural maya, queremos asegurarnos de que se difunda el verdadero significado de esta fecha”. Agregó, que es fundamental la coyuntura de este proyecto de promoción con la protección del medio ambiente, por lo que uno de los planes en Quintana Roo es la construcción del “Santuario de la Esperanza”, que tendrá como base el uso de material reciclable. Para lograrlo se convocará a la ciudadanía a participar activamente a recolectar material PET para su construcción así como su mano de obra.

Comprometidos con el cuidado y preservación de este legado natural e histórico, todos los prestadores de servicios de nuestro inigualable destino, serán partícipes de este nuevo comienzo y generarán atractivas opciones para que todos nuestros visitantes, nacionales y extranjeros disfruten la enorme riqueza natural y cultural de Quintana Roo, agregó Borge Angulo.

El gobernador de Quintana Roo, dijo que en el marco de este Programa Mundo Maya 2012, en el que también participan los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y de Tabasco, se pondrá en marcha un amplio programa que culminará el 21 de diciembre de 2012, con “el evento más importante, que será la Ceremonia del Santuario de la Esperanza”.

Como parte de la construcción del Quintana Roo Verde, dijo que se pondrá en marcha el “Santuario de la Esperanza”, un instrumento para comunicar y transmitir un invaluable legado a las futuras generaciones. Se construirá con material desechable y se convocará a la población y visitantes a participar y colaborar.

Este símbolo que nos representará a todos, se convertirán en un foro que nos permitirá comunicar la riqueza, bondad y atractivos de Quintana Roo y de México al mundo, aseguró.

El Programa Mundo Maya 2012, será el marco ideal para dar realce a grandes eventos tradicionales, como La Feria de la Santa Cruz en el poblado de El Cedral, que busca ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad; La Travesía Sagrada Maya, que rememora el ritual de adoración a Ixchel, diosa Madre lunar; La Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación, en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales y El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen y Xcaret.

Además habrá una serie de conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales que se desarrollarán durante todo el 2012, anunció el gobernador.

Destacó que todas estas actividades estarán enmarcadas por el gran legado de nuestros antepasados mayas, nuestros sitios arqueológicos reconocidos mundialmente, como Tulum, Cobá y Kohunlich.

El mensaje del gobernador Roberto Borge Angulo no pudo transmitirse en vivo como parte de la ceremonia oficial realizada en la ciudad de México, que fue encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lamentó que “una depresión tropical impidiera el enlace programado desde Tulum”.

El 21 de diciembre de 2012 es una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya, porque ese día concluye el ciclo de un millón, 877 mil días, que iniciaron en 3114 A.C., y se inicia una nueva cuenta.

Así, el Programa Mundo Maya dará a conocer internacionalmente los esplendores de la Civilización Maya, a fin de posicionar a México como un destino turístico privilegiado y único.

De acuerdo con el Gobierno Federal, se trabajará en tres vertientes: la promoción, la oferta cultural y una fuerte inversión en infraestructura turística para la región.

El gobernador Borge Angulo estuvo acompañado por Carlos Constandse Madrazo, empresario turístico; Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones y Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s