Tulum Beach, Riviera Maya

Declaran desierta licitación de aeropuerto en Riviera Maya en Tulum

Tulum Real Estate Information

Declaran desierta licitación de aeropuerto en Riviera Maya

Mapa Riviera Maya Aeropuerto en Tulum

Mapa Riviera Maya

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación para la construcción, administración y operación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, y “realizará una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma”, según el comunicado 042-11, emitido por la dependencia ayer por la tarde.

El documento explica que del 25 de abril al 20 de mayo del 2011 se llevó a cabo el proceso de evaluación de las propuestas técnicas de los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas, en el cual participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

La SCT mencionó que una vez realizada la evaluación de la información presentada por los participantes, se concluyó que ninguno cumplió con los requisitos establecidos en sus propuestas técnicas, resaltando que la información específica tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales sobre el incumplimiento de cada concursante, aunque detallaron de manera general las razones.

Tanto las propuestas de Grupo México, S.A.B. de C.V. y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V, por un lado, como de TRADECO, Corporación América S.A., y el inversionista Haig Gulesserian Damlamayan, por el otro, no cumplieron “con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos”, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico.

En tanto que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) “no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento”.

De igual manera, la SCT hace del conocimiento público que en un lapso no mayor a cinco días hábiles a las empresas concursantes les serán devueltas las propuestas económicas que presentaron, las cuales no fueron abiertas al no cumplir con el aspecto técnico.

La dependencia federal reiteró su interés por incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país, no tiene definido si el proyecto se concretará en la actual administración federal, y descartó una asignación directa.

Cabe resaltar que en días pasados Novedades Quintana Roo publicó la opinión de los grupos financieros Actinver y Credit Suisse, los cuales cuestionaron la viabilidad del proyecto del aeropuerto en la Riviera Maya, argumentando que “para que una compañía alcance retornos de dos dígitos en la inversión de la Riviera Maya, tendría que cobrar tarifas un 30% más caras que las del aeropuerto de Cancún”.

Emilio Alanis, especialista del sector de grupos aeroportuarios en Actinver Casa de Bolsa, mencionó que ante el panorama de crisis que se vive en el sector, declarar desierta la licitación sería la mejor decisión para la SCT.

“Si los interesados presentaron tarifas más elevadas o inversiones menores a las que espera el Gobierno, creemos que la SCT podría invalidar el proceso y el proyecto podría postergarse o suspenderse”, dijo hace un par de semanas.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) asignó tres mil 120 millones de pesos para la construcción y operación de dicho aeropuerto.

La construcción del aeropuerto se proyectó para diciembre de este año, después de que se conozca el grupo inversionista ganador de la concesión que tendría una vigencia de 50 años, sin embargo ahora no existe fecha para una segunda licitación.

Las bases del concurso de la licitación fueron publicadas por la SCT el 10 de mayo del año pasado mediante convocatoria pública internacional.

La infraestructura de este edificio contempla la construcción de la terminal, una pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control.

Después de tres años una vez realizado, la nueva terminal aérea alcanzaría los tres millones de pasajeros.

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