Tulum Beach, Riviera Maya

Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, fallo en 18 días

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Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, fallo en 18 días

Con Información de El Semanario

Los dos interesados en el concurso presentaron sus ofertas y en los próximos 18 a 20 días, la SCT dará el fallo de la licitación

MÉXICO, 26 de abril, 2011.- Los consorcios encabezados por la constructora mexicana Tradeco, y la dupla integrada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la minera Grupo México presentaron ayer sus ofertas en la puja del gobierno federal para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Asur se presentó en el acto e intentó sin éxito se anexara una inconformidad en el acta del proceso.

Una persona que estuvo presente ayer en el acto de presentación de las propuestas técnicas y económicas, comenta que los dos interesados en el concurso presentaron sus ofertas y en los próximos 18 a 20 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación.

SCT

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El entrevistado señala que la SCT analizará las propuestas para verificar que cumplen con todos los requisitos que se exigen en la convocatoria como son lo técnico, económico, financiero y jurídico. Si cumplen se entrará al análisis “fino” de las ofertas y en 18-20 días se daría el fallo de la licitación.

También comenta que directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa que no recibió una opinión favorable por parte de la Comisión Federal de Competencia (requisito indispensable para participar en la puja) se presentó en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según la persona consultada, ayer “estuvieron gente de Asur para presentar un documento, pero la SCT no la aceptó, y no se registró (la inconformidad de Asur) en el acta”.

Al operador de nueve aeropuertos, Asur, se le negó la entrada al concurso porque la CFC argumentó que “aprobar la participación de Asur en el proceso habría puesto en riesgo esta competencia” debido a que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se ubica a 134 kilómetros del aeropuerto de Cancún (el más importante en México para viajeros internacionales) que es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste.

En este sentido, Asur habría intentado manifestar su inconformidad en el concurso.

La SCT por ley está obligada a levantar un acta del proceso de presentación de ofertas, en la cual se asienta lo acontecido en el mismo acto. Dicho documento es firmado por los funcionarios de la misma SCT, los concursantes, entre otros.

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El Semanario buscó a funcionarios de la SCT para obtener mayor información del proceso. Sin embargo, el área de comunicación social dijo desconocer si en breve la secretaría hará un pronunciamiento público (a través de un boletín de prensa).

Directivos de GAP ni de Asur estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Por su parte, Tradeco (en sociedad con la argentina Corporación América) comentó que de momento no pueden dar información por ser un concurso en proceso y por ello son “muy respetuosos con los tiempos que nos marca la SCT (…) para que nos informen a los que presentamos propuestas de su decisión” o fallo, de acuerdo al calendario de la licitación.

El aeropuerto de la Riviera Maya con una inversión de 300 millones de dólares podría atender unos 700,000 pasajeros en su primer año de operación (aproximadamente en el 2015), esto con miras a llegar a 18 millones de pasajeros para el año 2025. (El Semanario Agencia, ESA)

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