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Avanza el corredor Tulum-Chichén

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Avanza el corredor Tulum-Chichén

Fuente Yucatan.Com.Mx

Ya se licitan 5 km más de ese circuito ecoarqueológico

 

Tulum Chchen Itza

Manuel Suárez Molina en el recorrido por la carretera Mérida-Chemax-Valladolid-Cobá. A la izquierda, aspecto de la vía

El antiguo camino angosto, accidentado y en mal estado que conectaba a Yucatán con Tulum va quedando atrás con el plan de modernización que puso en marcha la SCT para convertir esa vía en un corredor ecoarqueológico que cumple una doble función: impulsar el turimo y ofrecer una conexión alterna, moderna con Quintana Roo.

Ese circuito Tulum-Cobá-Chichén Itzá tiene una longitud de 139.7 kilómetros. Para este año estará listo el 73% (101.7 km) con la modernización de los primeros 5 km de la Valladolid-Chichén que ya está en proceso de licitación, afirma Pedro Kantún Asi, residente general de Carreteras Federales del Centro SCT.

“Se trata del último tramo para completar el corredor que une a las tres zonas arqueológicas, dos ciudades coloniales (Valladolid y Chemax), cenotes y otros atractivos de esa zona”, afirma el funcionario, en un recorrido por la vía Chemax-Valladolid, que se terminó hace tres meses.

Chichen Itza Tulum

Manuel Suárez Molina, Alfonso González Medina (residente carreteras federales), Pedro Kantún Asi, Javier Cervantes Polanco (jefe de unidad evaluativa) y Lourdes Lozano Lechuga (residente de conservación

“Ese tramo era de 7 metros de ancho, tenía columpios y curvas, puntos de conflicto en los entronques y sólo se podía transitar a 70 km/h. Hoy, es una vía cómoda, segura de 12 metros que permite circular a una velocidad de hasta 110 km/h”, afirma el ingeniero Kantún Asi.

En la parte yucateca, que va de Valladolid a Cobá se invirtieron $302.8 millones. Con los 5 km de este año, sólo faltarán 38 km para llegar a Chichén.-F.U.S.

 

En contexto: Centro SCT | Carreteras
Otro tramo que está listo es la Peto-Dziuché que mejora la conexión Yucatán-Quintana Roo.

El Sur, Ese tramo que une al sur del Estado con Chetumal es de 24 kilómetros, se modernizó con $125 millones.

Campeche, La Mérida-Campeche llegará este año a 46 km de los 62 km de la parte yucateca, en los que se habrán invertido $512 millones.

“La sonrisa”, En la Muna-Peto-Valladolid se han modernizado 76 km con una inversión de $303.3 millones.

Oriente, En la modernización de la Cobá-Chemax se invirtieron $183.2 millones y en la Chemax-Valladolid otros $119.6 millones.

“Punto bisagra”, La SCT moderniza la Chemax-Xcan (42.2 km), que debe estar lista este año con $139.5 millones. Esa obra convierte a Chemax en un “punto bisagra”, pues conecta al Oriente tanto con Cancún como con Tulum.

 

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