Tulum Beach, Riviera Maya

GAP impedido a participar en licitación aeropuerto Riviera: abogado. En Fòrmula Financiera

Tulum Real Estate InformationGAP impedido a participar en licitación aeropuerto Riviera: abogado. En Fòrmula Financiera

El abogado de accionistas mexicanos, Vicente Corta señaló que el Gurpo Aeroportuario del Pacifico no podrá participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ya que la compañia AENA, propiedad del Gobierno español tiene capital en GAP.

GAP Aeropuerto Riviera Maya

GAP Aeropuerto Riviera Maya

Vicente Corta, abogado de accionistas mexicanos, señaló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no podrá participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ya que de acuerdo con la Ley de Aeropuerto y Vías Generales de Comunicación, ningún gobierno extranjero puede intervenir en este tipo de procesos.

En entrevista para “Fórmula Financiera”, el legista precisó que en el capital de GAP, participa AENA, compañía del Gobierno español, situación por la que su participación en dicha licitación está completamente impedida.

Refirió que ante la disputa que enfrenta GAP con AENA, han presentado escritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de acreditar a través de opiniones legales que AENA pertenece al Gobierno de España, situación por la que el Grupo Aeroportuario del Pacifico tiene prohibido participar como accionista.

Respecto a las sanciones a las que se podría hacer acreedora la compañía, en caso de ser violadas las disposiciones de la ley, “es que las operaciones que se realicen en violación de la ley, son nulas de pleno derecho”, apuntó.

En este sentido, Corta agregó que si el AENA participara como accionista, no sólo las operaciones serían ineficaces y nulas, sino también los funcionarios de las SCT que pretendieran firmar un título de concesión en favor de GAP en esas condiciones, incurrirían en una falta administrativa grave que podría ser seguida por las autoridades supervisoras.

Al respecto, indicó que no sólo los accionistas mexicanos de GAP, sino también el Senado, tiene conocimiento de esta violación de la Ley por parte de AENA, situación por la que, dijo, se han empezado a tomar cartas en el asunto, pese a la insistencia de los accionistas de dar a conocer la irregularidad.

“Vamos a seguir insistiendo, no solamente en hacer esta denuncia pública y en apoyar lo que está haciendo el congreso, sino también en tribunales vamos a estar recurriendo ante todas las instancias que sea necesario, para que se haga justicia en este tema”, comentó el abogado.

Subrayó que en este contexto es claro que el Grupo Aeroportuario del Pacífico no tendrá la posibilidad de participar en la licitación del aeropuerto, de seguir AENA formando parte de su capital social.

“Las opciones son que se salga AENA del capital social de GAP o que para efectos de la licitación lo den por muerto, porque no va a haber manera de que una autoridad sensata le dé una concesión a alguien que esté impedido”, señaló.

Puntualizó que AENA cuenta con el 5 por ciento GAP, pero el 33 por ciento del control.

mjbd

 

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