Tulum Beach, Riviera Maya

Va SCT por libramiento de Tulum con su ramal al aeropuerto de la RM

Va SCT por libramiento de Tulum con su ramal al aeropuerto de la RM

Tulum Real Estate Information

Después de mucho anunciarlo, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició el trámite para obtener los permisos ambientales para la construcción del libramiento de Tulum que incluirá su ramal hacia el futuro aeropuerto de la Riviera Maya, en lo que es quizá la obra más ambiciosa desde que se construyó la autopista Cancún-Tulum, tanto por el monto de inversión como por la importancia estratégica que tendrá este proyecto para el futuro desarrollo de la región.

Libramiento de Tulum Bypass Road

Libramiento de Tulum Bypass Road

El proyecto consiste en la construcción de un libramiento que tendrá una longitud de 25.84 kilómetros y, como ya se dijo, incluirá su ramal al futuro aeropuerto de la Riviera Maya con una longitud de 5.58 kilómetros, la primera obra en forma que confirma los planes de construcción del polémico y esperado proyecto.

En total se pretenden construir 31.42 kilómetros de una carretera pavimentada Tipo A2-12 metros en la clasificación de carreteras de la SCT, es decir, será una carretera de dos carriles con un ancho de calzada de 7 metros (3.5 metros para cada carril) y acotamientos en cada lado de 2.5 metros para recorrerse en una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

Libramiento de Tulum

Libramiento de Tulum

La SCT anticipó que la inversión aproximada requerida para la ejecución del proyecto será en total de mil 425 millones de pesos, sin contar con los gastos destinados a las medidas de mitigación y el costo de las condicionantes del resolutivo.

El trazo del libramiento, contenido en la Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental y cuya copia está disponible para consulta pública, confirma la ubicación exacta del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya dada a conocer en febrero del 2007 de manera exclusiva por Noticaribe (ver fotos aéreas de la zona).

La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por los ejidos Jacinto Pat y Tulum, rodeando lo que el PDU del municipio a Tulum considera como su futura zona urbana, para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce su zona urbana que esta con un crecimiento muy por encima de la media nacional.

Hay que mencionar que la MIA del proyecto de libramiento de Tulum presentado por la SCT ante la Semarnat apenas el pasado 24 de septiembre del 2010 plantea la modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum, ya que el trazo original de este proyecto, que incluía atravesar parte del nuevo centro urbano, fue desechado, por lo que ahora el libramiento pasaría por la zona exterior.

La SCT explicó que el municipio propuso y apoyo el nuevo trazo de la carretera ya no no incide en el polígono establecido el nuevo PDU, que aún no está publicado, aunque el nuevo trazo será incluido en el documento actualizado.

La construcción de la carretera se llevará a cabo en una sola fase de construcción mediante dos frentes de trabajo.

De acuerdo con la SCT, la construcción del Libramiento Tulum en el estado de Quintana Roo y su ramal de acceso al proyectado Aeropuerto de la Riviera Maya, tienen como objetivo principal ofrecer una vía más ágil y segura que permita el ahorro de tiempo y energía en la transportación de bienes, servicios y personas entre Cancún y Chetumal, facilitando la circulación en el centro de población Tulum, que es uno de los destinos con mayor expectativa de crecimiento y desarrollo de la Riviera Maya.

El gobierno municipal ha señalado que la estructura vial de Tulum ya es insuficiente, toda vez que el trazo de la carretera 307 atraviesa por el centro de población y se ha vuelto un tramo conflicto para la circulación vehicular, por lo que el desahogo de esta artería redundaría en mejores condiciones de desplazamiento para quienes tienen que
transitar por esta zona.

PDU TULUM

PDU TULUM

De acuerdo al PDU-Tulum y las proyecciones de Conapo para 2030 la población total de Tulum estará cerca de los 181 mil 250 habitantes, ya que la tasa media de crecimiento anual para esta localidad ha ido del 17 por ciento al 14.9 por ciento e irá en decremento hasta estabilizarse en alrededor del 5.7 por ciento.

Sin embargo, aún con esta disminución, las tasas se mantienen muy por
encima de la media estatal y nacional.

Debido al crecimiento urbano que se espera la para zona, los instrumentos de planeación estatales y locales consideran que se necesitará incorporar 2 mil 919.43 hectáreas para la construcción de vivienda y equipamiento y mil 700 hectáreas más para el crecimiento ecoturístico y turístico.

Asimismo en los próximos 20 años se requerirá la construcción de 45 mil 313 viviendas para satisfacer la demanda proyectada. La infraestructura hotelera también se incrementará ya que está prevista la construcción de nuevos cuartos de
hotel en un rango de hasta 15 mil 640 que sumados a los mil 235 existentes sumarían 16 mil 874.

“Todo este crecimiento que tiene como antecedente el acelerado desarrollo de Playa del Carmen -explica la SCT-, permite visualizar la necesidad de incrementar la red carretera, como una medida de planeación urbana, que considere las condiciones ambientales y la biodiversidad de la región”.

En la actualidad, según la dependencia, por la autopista Cancún-Chetumal circulan 5,610 vehículos por día y esté tránsito se incrementará hasta llegar a 15 mil vehículos por día.

El libramiento de Tulum vendría a formar parte del corredor regional longitudinal 14, denominado “Peninsular de Yucatán”, así como del corredor turístico Cancún-Riviera Maya, mismos que permiten la transportación de personas y mercancías, entre las ciudades localizadas sobre el eje de relaciones Mérida – Cancún – Chetumal – Villahermosa y que conecta con el corredor longitudinal México – Puebla – Progreso, así como con la frontera Sur, lo que favorece la inserción en el sistema urbano nacional y los ejes de crecimiento económico del país.

La Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (clave 23QR2010V0029) que fue presentada por la SCT está siendo analizada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y, de acuerdo a los plazos marcados, la dependencia federal tiene hasta el 21 de diciembre del 2010 para emitir el resolutivo correspondiente. (Noticaribe)

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