Tulum Beach, Riviera Maya

Grupo México va por la Riviera Maya y Aeropuerto de Tulum

Grupo México va por la Riviera Maya y Aeropuerto de Tulum

Tulum Real Estate Information

La empresa que preside Germán Larrea buscará ser operador o constructor de esa terminal aérea; Asur espera que esta semana se presente la lista de los postores y se habla de hasta 20 interesados.

Por: Jesús Ugarte con información de CNN en Expansión

Localización Aeropuerto Riviera Maya Tulum

El proyecto, que estará ubicado en Tulum, requerirá una inversión por 250 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo México, a través de su división de infraestructura, participa en la licitación del aeropuerto de la Riviera Mañana, el cual competirá por el tráfico de pasaje con el ubicado en Cancún y que opera actualmente Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

“Se trata de un proyecto que la constructora del grupo está trabajando. Grupo México se va a enfocar principalmente en los proyectos que hagan sinergia con su división de transportes y minera”, comentó una fuente cercana a la compañía que preside Germán Larrea.

Cabe señalar que Grupo México participa en el sector de infraestructura a través de sus subsidiarias México Proyectos y Desarrollo y México Compañía Constructora. La empresa tiene más de 60 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

“Vamos a estar pendientes de la licitación, se compraron las bases”, agregó uno de los ejecutivos consultados.

El pasado 10 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el objetivo de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Se espera que esta semana se conozcan a los grupos que participarán en la licitación del aeropuerto. Hasta ahora se ha señalado que podrían ser alrededor de 15.

“Habría que tener en claro cuál va a ser la participación de Grupo México en la licitación del aeropuerto, como administrador o constructor”,  dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Este lunes, Jorge Pulido, subdirector de Relación con Inversionistas de Grupo México, reveló que la compañía detenta 18% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). De hecho, emprendió un juicio mercantil en contra de ese grupo aeroportuario, a fin de que se anulen algunos estatutos sociales de GAP, incluyendo aquellos que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación mayor de 10% en su capital.

Asur levanta la mano

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) inició esta semana el proceso de clasificación para participar en la licitación del aeropuerto en la Riviera Maya.

El pasado jueves, Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, reveló que se presentará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) la propuesta que les permita participar en el proceso y que su oferta se hará a finales de enero próximo.

“La CFC tiene hasta el 17 de diciembre para decirme si me va a dejar participar o no”, dijo. Asimicmo, Chico Pardo advirtió que si se lo prohíben, el grupo se va a amparar.

Grupo México participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del segundo trimestre de 2010 fueron de 1,896 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 76%.

Grupo Aeroportuario del Sureste, fue la primera compañía aeroportuaria privatizada en México, operador de las terminales de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de Asur y en Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés), con la clave ASR.

 

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