Tulum Beach, Riviera Maya

Mexicano Asur espera aprobación para aeropuerto de Riviera Maya

Mexicano Asur espera aprobación para aeropuerto de Riviera Maya

Tulum Real Estate Informationjueves 14 de octubre de 2010 13:05 CDT

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) – El grupo aeroportuario mexicano Asur dijo el jueves que espera recibir en los próximos días la aprobación de las autoridades para participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, en la costa del Caribe, que requiere inversiones de unos 250 millones de dólares.

ASUR Aeropuerto de Tulum

ASUR Aeropuerto de Tulum

México lanzó en mayo la licitación para operar y construir la terminal internacional en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, tras postergarla varias veces el año pasado debido a la crisis económica y financiera mundial.

“Ya pasamos la etapa (de precalificación), entre hoy (jueves) y mañana debemos obtener la calificación”, dijo Fernando Chico Pardo, presidente y accionista mayoritario de Asur (ASURB.MX: Cotización) (ASR.N: Cotización).

Una vez que Asur logre la aprobación, el ente antimonopolios mexicano determinará si permite o no a la compañía presentar su oferta final en la licitación de la terminal, dijo el empresario.

Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos el del balneario de Cancún, vecino a la Riviera Maya, por lo que existen dudas sobre si la autoridad antimonopolios le permitará continuar en el proceso.

“Asur tiene derecho a participar en ese aeropuerto. Si no me dejan (…) me voy a amparar”, dijo Chico Pardo a periodistas en un evento para celebrar los 10 años de cotización de las acciones de Asur en la Bolsa Mexicana.

Funcionarios han dicho que otro grupo aeroportuario local, GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización), ha expresado interés en la nueva terminal aérea que se estima puede atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

También estarían interesados la firma de ingeniería y proyectos de infraestructura Ideal (IDEALB1.MX: Cotización) -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- y el minero Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), que posee una participación minoritaria en GAP.

Los grupos que obtengan la calificación de las autoridades en esta etapa serán los que participen en la licitación.

La Riviera Maya, una franja con playas y vestigios mayas, se localiza muy cerca del balneario caribeño de Cancún, que actualmente es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

Las acciones de Asur subían un 0.41 por ciento a 61.07 pesos en la bolsa local, mientras en Nueva York ganaban un 0.03 por ciento a 49.11 dólares.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier López de Lérida)

Fuente © Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s