Tulum Beach, Riviera Maya

Nueva cara al municipio con obras de pavimentacion en Tulum

Nueva cara a municipio PDF Imprimir E-Mail
Saturday, 24 de July de 2010

Crédito por 81 mdp para mejoras urbanas en Tulum

Angel EUAN

Tulum aprobó solicitar un empréstito de 81 millones

TULUM, 23 de julio.- Con la finalidad de brindar una nueva imagen a la cabecera municipal, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Tulum aprobó solicitar un empréstito de 81 millones 418 mil 776.21 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales serán utilizados para remodelar ocho tramos de la ciudad.

Desde principios del presente año la Dirección General de Obras y Servicios Públicos presentó ante el Cabildo el proyecto de modernización del “Boulevard Tulum”, así como también del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, ante la falta de recursos quedó en “stand by”, pero fue durante la realización de la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria que se aprobó dicho proyecto.

Durante la exposición de motivos por parte del secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Raquel Villalobos Muñoz, señaló que pese a los esfuerzos que ha realizado el gobierno municipal para constantemente reparar la principal vía de acceso hacia la comunidad, este ya presenta grave deterioro esto como consecuencia de las precipitaciones pluviales, aunado a esta problemática, actualmente el tráfico de vehículos se torna lento en horas pico.

Agregó “actualmente se presenta tráfico lento de vehículos en la avenida principal, ya que se encuentra en malas condiciones por las constantes lluvias, las cuales han ocasionado el desprendimiento del pavimento, ya que su vida útil ha llegado a su máximo”.

El secretario general del Ayuntamiento dio a conocer que tras la puesta en marcha de estas obras, se permitirá la creación de mil empleos directos, además que la modernización del “Boulevard Tulum”, se brindará una nueva imagen al destino turístico, lo cual beneficiara a los diferentes sectores que dependen primordialmente del ramo turístico.

Para poner en marcha este proyecto de modernización del “Boulevard Tulum”, es necesario que se inviertan un total de 81 millones 418 mil 766.21 pesos, recursos los cuales la actual administración no cuenta; ante tal situación el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Tulum, aprobó realizar un empréstito económico hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicho proyecto se encuentra dividido en ocho tramos, entre los cuales se incluyen el primer cuadro de la ciudad, así como también de otros sectores, entre los cuales se mencionan a continuación:

El primer tramo consta de la construcción y adecuación de guarniciones y banquetas de la avenida Tulum. De la entrada de la Zona Arqueológica y Avenida Cobá, (2 mil metros lineales en un solo sentido). El segundo tramo consta de la construcción y adecuación de guarniciones y banquetas de la Avenida Cobá al kilómetro 00+500 de la zona costera, en el camino a Boca Paila. (500 metros lineales en un solo sentido).

Tercer tramo, construcción y adecuación de guarniciones y banquetas de la avenida Tulum hacia la localidad de Cobá hasta el kilómetro 00+500. (500 metros lineales en un solo sentido). En el cuarto tramo, se trabajará en la construcción y adecuación de guarniciones y banquetas en la avenida Tulum, de la avenida Cobá hacia la avenida Satélite. (550 metros lineales en ambos sentidos). Quinto tramo, construcción y adecuación de guarniciones, banquetas y pavimento en la avenida Tulum de avenida Satélite a la calle Acuario Sur (950 metros lineales).

El sexto y séptimo tramo constará de la pavimentación en la avenida Tulum, de la calle Acuario Sur a la calle Kohunlich (650 metros lineales). Construcción y adecuación de guarniciones, banquetas, pavimento y calles de adocreto en la avenida Tulum. (365 metros lineales). Calle Sol Poniente, entre avenida Tulum y calle Acuario Sur; calle Acuario Sur entre avenida Tulum y calle Sol Poniente. Calle Sol Poniente entre privada Acuario Sur y Júpiter Sur, así como calle Júpiter Sur entre avenida Tulum y Sol Poniente. Y finalmente el octavo se realizará la construcción de guarniciones y banquetas en la avenida Tulum, colonia Centro (16 mil 415 metros lineales).

Esta obra permitirá un gran impacto económico y social para el Estado, por lo que la inversión en este proyecto de modernización para el desarrollo turístico en Tulum, sin duda representará un parteaguas en el crecimiento y desarrollo del municipio.

Tulum, el municipio más joven de la entidad, presenta un plan de desarrollo urbano que propone un crecimiento ordenado de este polo turístico, bajo un esquema de concurrencia, coordinación y concertación, respetando las atribuciones que en el ámbito de su competencia tienen los tres niveles de Gobierno.

Tulum Pueblo

The city of Tulum has been aproved and granted an operating budget of 81 Million Pesos to upgrade and modernize Avenida Tulum, the main street in the city center. Modernization is to include repaving the damaged road on Avenida Tulum and construction of sidewalks from the intersection of the road leading into the ruins, to the traffic light at the REMAX office and through to Satelite street.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s