Tulum Beach, Riviera Maya

Hallan mujer de la era del hielo en Tulum

HALLAZGO

Hallan mujer de la era del hielo

La Mujer de Las Palmas falleció en plena era del hielo; 10 mil años después, en 2002, sus restos fueron hallados por dos buzos en un cueva inundada cerca de Tulúm, UNIVERSAl 24-07-2010
Fotografía: El Universal.

MÉXICO (UNIV)._ No tenía más de 50 años de edad cuando la Mujer de Las Palmas falleció en plena era del hielo; 10 mil años después, en 2002, sus restos fueron hallados por dos buzos en un cueva inundada cerca de Tulúm.
Al encontrarse 90 por ciento del esqueleto en buen estado de conservación, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han podido hacer estudios profundos para conocer las características de esta mujer.
Debido a la excelente preservación de los restos, incluso se ha podido recrear la apariencia física de esta persona, que ha resultado muy cercana a la de la población del sureste asiático.
Ahora, el INAH reveló la apariencia de la Mujer de Las Palmas en una escultura expuesta en la muestra 390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato.
La figura fue realizada a partir de estudios de antropología forense. La pieza, creada en Francia, muestra a una mujer de entre 44 y 50 años, con 1.52 cm de estatura y un peso de 58 kilos.
Así fue en vida la Mujer de las Palmas, uno de los tres esqueletos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.
De acuerdo con el instituto, gracias a la reconstrucción a partir de la antropología forense, por primera vez en México se puede ver cara a cara a uno de lo ancestros más remotos en el continente americano.
En un comunicado se informó que la recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo en un taller francés, siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes trabajaron con el esqueleto encontrado en la cueva Las Palmas, a 4.5 kilómetros de Tulúm.

DESCUBRIMIENTOS
En la exposición “390 ppm. Planeta alterado”, en la que se exhibe la escultura de la Mujer de Las Palmas, ésta se encuentra acompañada de las reconstrucciones virtuales de los rostros del Hombre de Tepexpan (4 mil años aproximadamente), La Mujer del Peñón (10 mil 755) y el Hombre del Metro Balderas (10 mil 500 años), cuyos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s