Tulum Beach, Riviera Maya

Aeropuerto Riviera Maya atrae a 19 firmas

Aeropuerto Riviera Maya atrae a 19 firmas

Asur promovió un amparo ante un tribunal de Distrito, sin embargo el juez rechazó la solicitud.


Tulum Real Estate Information

MÉXICO, 13 de julio, 2010.- El proceso para construir y concesionar el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya despertó un gran apetito de empresas mexicanas y extranjeras con 23 firmas registradas, de las cuales 19 ya cumplieron todos los requisitos solicitados por el gobierno federal. El proceso sigue su curso, luego de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fracasó en un intento por detenerlo en los tribunales.

La licitación “sigue avanzando. Hubo un momento en el que se detuvo por cuestiones de amparos ante el poder judicial”, dijo el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, en una entrevista radiofónica en el programa Enfoque Financiero.

Asur habría solicitado a un tribunal de Distrito un amparo para detener el proceso de licitación. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud. El Semanario Agencia buscó a directivos de Asur para ver si la compañía buscaría otro mecanismo legal para detener la licitación, sin embargo no estuvieron inmediatamente disponibles.

Localización Aeropuerto Riviera Maya TulumAsur, el operador de nueve aeropuertos en la región que lleva su nombre, es la compañía más afectada por la construcción del nuevo aeropuerto porque se ubica a 130 kilómetros de la terminal aérea de Cancún, el segundo mayor aeropuerto del país y el más importante para la empresa al generar aproximadamente el 75% de los ingresos totales de la compañía.

Según Treviño, el proceso de licitación atrajo originalmente a 23 empresas, las cuales además de las mexicanas hay de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

“Originalmente pensamos que iban a ser cinco o seis, pero llegamos a 19 y ya están debidamente registradas. Hay empresas que son promotoras de fondos de inversión, hay constructoras, hay empresas que son operadoras aeroportuarias, hay empresas que invierten en infraestructura en distintos países”, comento el funcionario federal.

Anteriormente, el funcionario había comentado que estaban interesados los tres grupos aeroportuarios: Asur, del Pacífico (Gap) y del Centro Norte (Oma). Además de empresas como IDEAL, del magnate Carlos Slim Helú, Empresas ICA, Grupo México. Por el lado internacional, la francesa Bouygues Bâtiment (con aeropuertos en Chipre, Hong Kong, República Checa, Marrueco y participación en el Charles de Gaulle de París, Francia), el gigante banco australiano de inversión especializado en infraestructura Macquarie (que tiene una participación accionaria en Asur), entre otras.

img00693 20100630 1713

Aunque se podrían realizar algunos cambios al calendario de licitación, Treviño comentó que hasta el momento se tiene contemplado que en la primera semana de 2010 se tendrá un potencial ganador del proyecto que se edificará en el municipio de Tulúm, Quintana Roo.

El funcionario también comentó que el proceso sigue en la Comisión Federal de Competencia (CFC), institución que evitará que se formen monopolios en la prestación del servicio aeroportuario. La dependencia todavía no dado una opinión sobre si Asur podrá participar en la licitación para la Riviera Maya. (El Semanario Agencia, ESA)

Redacción 13/07/10 :: 12:41
www.REMAXinTULUM.COM


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s