Tulum Beach, Riviera Maya

"Aeropuerto Riviera Maya, proyecto no óptimo", Citigroup

Tulum Real Estate Information

Nota del Editor “TulumRealEstate”. - Este proyecto aeroportuario, que por supuesto representa un definitivo e indiscutible avance para la infraestructura del país en su conjunto, y obviamente para toda la región del centro de Quintana Roo, Norte de Campeche y Oriente de Yucatán; no ha terminado de nacer y ya ve las embestidas agresivas, sin piedad, de los intereses de grupo que buscarán afanosamente sin escatimar recursos el fracaso del Aeropuerto de la Riviera Maya, antes de su concreción como ahora, durante su construcción y hasta en tiempos de su operación. - Habrán de entender estos “interesados” que el beneficio económico, de crecimiento, de progreso, de avance no les pertenece y no se les ha sido dado en concesión ni ofrecido en exclusiva regional; es patrimonio de todos los mexicanos, y mas aún particularmente de los que en en esta zona hemos hecho nuestra propia apuesta de crecimiento y beneficio. - Por lo pronto, y en todo sentido de igualdad, aquí este artículo de un “experto” en el tema.

MEXICO, Mayo. 12.- El poderoso grupo financiero estadounidense Citigroup, principal accionista del segundo mayor banco en México: Banamex, manifiesta sus dudas del plan del gobierno federal para concesionar la operación y construcción de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, a 130 kilómetros de la segunda mayor terminal aérea en México. Sin decirlo directamente sugiere inversiones para descongestionar la terminal en la capital del país que atiende a más de 24 millones de viajeros al año.

“Creemos que este proyecto no es óptimo, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) planea construir un aeropuerto en una región que actualmente no lo necesita, mientras que los aeropuertos del área de la Ciudad de México continúan congestionados”, señala el especialista del sector transporte aéreo en Citigroup, Stephen Trent, en un reporte enviado a los clientes- inversionistas del grupo financiero.

Ayer, el gobierno federal lanzó la convocatoria para licitar la concesión por 50 años del nuevo aeropuerto que requerirá en los primeros cinco años una inversión de 2,700 millones de pesos (unos 220 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) para que en el primer año de operación atienda a unos 700,000 viajeros y en el tercer año a 3.0 millones de paseantes.

Respecto a esos pronósticos, Trent opina “durante los últimos años, hemos observado objetivos de pasajeros que han sido muy ambiciosos en el sector de aviación en México, y generalmente han probado ser demasiado optimistas”.

En 2009, los mayores aeropuertos en el país por pasajeros atendidos fueron el AICM con poco más de 24.1 millones, Cancún con 11.2 millones, Guadalajara con 6.5 millones, Monterrey con 5.2 millones, Tijuana con 3.4 millones, Puerto Vallarta con 2.7 millones, y Los Cabos con 2.6 millones de viajeros.

El analista basado en Nueva York comenta que la terminal de la Riviera Maya podría atraer más aviones charters y vuelos privados, sin embargo destaca que “no nos queda claro de dónde provendrá el tráfico comercial” para alcanzar la meta de 3.0 millones.

“No creemos que el hecho de que un tercero, que no sea Asur, controle el aeropuerto tenga sentido”, advierte el especialista que da seguimiento a los grupos aeroportuarios en México que controlan en conjunto 34 aeropuertos.

Según declaraciones del subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, las empresas que han manifestado su interés por participar en la puja son el mismo Asur, OMA, GAP, una de las empresas del magnate Carlos Slim Helú: IDEAL.

Por el lado internacional, estarían presentes la francesa Bouygues Bâtiment (con aeropuertos en Chipre, Hong Kong, República Checa, Marrueco y participación en el Charles de Gaulle de París, Francia), la española Abertis (socio en la controladora de del mexicano GAP) y al gigante banco australiano de inversión especializado en infraestructura Macquarie (que tiene una participación accionaria en Asur).

Debido a que las primeras operaciones aéreas en la Riviera Maya podrían realizarse hasta el primer semestre de 2014, Citigroup recomienda la “Compra” de títulos de Asur.

“Cualquier operación importante de dicho aeropuerto (Riviera Maya) tardará años en iniciar, por lo que recomendamos Compra, para recibir el beneficio de un fuerte flujo de efectivo trimestral mientras tanto”, comenta Trent a los clientes-inversionistas de Citigroup.

El precio objetivo de Citigroup sobre las acciones de Asur es de 80.0 pesos por acción y 61 dólares por ADR.

El Semanario Agencia®

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