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Terra Invertia, Últimas Noticias, Viernes, 25 de Septiembre de 2009, 11:01hs

Fuente: Terra México, Infraestructura
SCT obtiene predio de 1,283 hectáreas en Tulum para aeropuerto en Riviera Maya

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

MEXICO, Septiembre. 25.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo de otra dependencia federal un predio de poco más de 1,283 hectáreas en Quintana Roo, para la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya.

El “terreno con superficie de 1,283-66-42 hectáreas, que forma parte de un inmueble de mayor extensión, ubicado en el municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, el cual será utilizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya”, publica hoy la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación.

En 1974 ese predio fue declarado como “como terreno nacional, documento inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal bajo el folio real número 93931 el 29 de mayo de 2009″, señala Función Pública.

El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se convertirá en una alternativa para las aerolíneas que actualmente llegan a la región por la terminal aérea de Cancún, el cual es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (BMV: ASUR, NYSE: ASR).

El Semanario Agencia®

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By : RE/MAX Investment Properties

Submitted 2009-08-11 10:36:04

Newspaper reports have revealed details of the much-awaited Tulum airport plan, including the date the project will be put out to tender, said RE/MAX Investment Properties, experts in Mexico real estate investment, today.

A source at the Mexican Government’s Secretary for Communications and Transport (SCT) told Reuters news agency last week that November 9, 2009, “is the latest date” for publishing the terms of the auction, although other reports suggested a delay could still be possible.

In a separate article just days later by Mexico City’s Excelsior newspaper, details were revealed for the project from a SCT document the daily said it had seen.

According to the document, said Excelsior, current investment in Riviera Maya hotel and resort projects could lead to the creation of 2,800 direct jobs per year and the number of visitors to the Riviera Maya could reach 17.9 million tourists in 2025.

The paper went on to quote technical details for the new Riviera Maya International Airport in Tulum from the government’s agency for Airports and Auxiliary Services (ASA):

- The airport will be on Riviera Maya real estate in the the municipality of Solidaridad, to the east of Xel-Ha, between Tulum and Playa del Carmen, on the road that goes to Cobá.

- It will be 40 miles (65 km) from Cozumel airport and 63 miles (102 km) from Cancún airport at map coordinates s 20° 20’ 30” (N) and 87° 30’ 30” (W), 10 miles (15.8 km) from the coast at Punta Cadenas, to the south of Tankah. The coordinates show that trees have already been cut back in the area when viewed on satellite imagery from Google Maps.

- The main runway will have orientation to 120°-300° as in Cancun and Cozumel and in accordance with prevailing winds.

- The main runway will be 2.2 miles (3.5km) long by 50 yards (45m) wide, corresponding with international aviation recommendations.

- The total area of the Tulum land for the airport is estimated at 2,644 acres (1,070 hectares).

- The Riviera Maya land where the airport will be built is 20m above sea level.

New estimates suggest the first phase will cost around $120-200 million to construct and the new airport could have a capacity for around 3 million passengers per year.

RE/MAX Investment Properties said local politicians have described the project as an “economic trigger” that will turn Tulum into one of the most prosperous areas in the Mexican Caribbean.

Tulum became an independent municipality last year and new infrastructure projects such as the airport and major highways improvements have been confirmed, causing land prices to rise rapidly.

The airport news leads to some of the best investment opportunities to be found in Mexico, land here is a great buy right now. Don’t miss out on your own piece of Riviera Maya real estate.

Lunes, 7 de Septiembre de 2009, 9:55hs

Fuente: Terra México

Infraestructura

Ofrece Rivera Maya terrenos para nuevo aeropuerto

MEXICO, Septiembre. 7.- El gobierno de Quintana Roo garantizó y ofreció al gobierno federal los más de 1,300 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en las inmediaciones de Tulum, es decir a unos 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún

El Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (Ipae), publica el periódico El Financiero, confirmó que los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya “están a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para respaldo de la licitación”.

El nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión inicial de unos 2,000 millones de pesos ha despertado el interés de jugadores nacionales como internacionales.

Según comentario del gobierno federal, en voz de la SCT, será en noviembre cuándo se lance la convocatoria internacional para construir y concesionar la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, un corredor turístico de 130 kilómetros.

El Semanario Agencia®

Asur atiende demanda aérea en la Riviera Maya

Humberto Niño de Haro

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 02 de septiembre de 2009

Cancun - Tulum Airport Project

Cancun - Tulum Airport Project

El Grupo Aeroportuario del Sureste soportará la demanda de servicio en la zona, hasta que entre en operación el nuevo aeropuerto en 2013, según lo previsto por la SCT

El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya entrará en operación dentro de cuatro años, hacia 2013, según lo previsto en el portafolio de inversión prioritaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En tanto, alguien debe atender la demanda de servicios aéreos en la región, dice Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).En entrevista, el también responsable de la Planeación Estratégica de la compañía establece que Asur no será quien detenga el crecimiento de la zona y que tampoco dependerá de terceros para incrementar la infraestructura en la zona.

Indica que por ello el grupo aeroportuario está por estrenar su segunda pista en el aeropuerto de Cancún, la primera de operación simultánea en el país y en toda América Latina.

Será a principios del cuarto trimestre del año, dice, conforme a lo planeado en una obra que involucró 70 millones de dólares de inversión.

Castro Rivas asegura que todo va según lo proyectado. “Todavía no tenemos la fecha exacta del inicio de operaciones, pero será dentro del último trimestre”, comenta.

Al referirse sobre el crecimiento de Cancún y la Riviera Maya en materia turística, el directivo enfatiza que Asur no dependerá de lo que realicen terceros para soportar la demanda de servicios en la región.

Apunta que con la segunda pista en la terminal aérea de Cancún se alcanzará la atención de al menos 25 millones de pasajeros al año, lo que significará duplicar la capacidad existente y continuar con la atención de los turistas que arriban a algún punto de la Riviera Maya.

“La realidad es que el aeropuerto de Cancún está llegando a su máxima capacidad y era necesaria su ampliación”, reconoce Castro Rivas.

Con la nueva pista en el aeropuerto de Cancún también iniciará el servicio de una nueva torre de control y una vistosa calle de rodaje.

Respecto del aeropuerto de la Riviera Maya, que según la SCT se licitará en noviembre de este año, el directivo dijo desconocer el impacto que tendrá en la operación de Asur.

Sin embargo, señala que sería un error esperar tres o cuatro años a que esté listo el nuevo aeropuerto y hasta entonces salir a atender la ya inminente demanda de pasajeros.

“Asur se considera un promotor del desarrollo y crecimiento de la región y vamos a continuar con los planes de inversión”, sostiene.

En 2008, el aeropuerto de Cancún atendió a 12 millones 646 mil pasajeros, 11.52% más que un año previo cuando contabilizó 11 millones 340 mil usuarios en esta terminal.

En los primeros seis meses de 2009, el tráfico en la terminal de Cancún decreció 13.12% para situarse en 6 millones 52 mil pasajeros. No obstante, en las expectativas de la empresa está la recuperación para el invierno de este mismo año.

Castro Rivas reiteró el interés de Asur por participar en el concurso del aeropuerto de la Riviera Maya.

De acuerdo con lo establecido por la SCT, en el corredor turístico de Isla Mujeres-Cancún-Cozumel y Tulum se prevé la visita de 17.9 millones de visitantes anuales para 2025.

El aeropuerto de la Riviera tendría una capacidad inicial de 3 millones de pasajeros, sólo 700 mil durante su primer año de operación, y exigiría una inversión de por lo menos 4 mil 100 millones de pesos.

mdz

© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

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SCT lanzará licitación para aeropuerto de Riviera en noviembre Humberto Niño de Haro

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 19 de agosto de 2009

Aeropuerto de la Riviera Maya Airport

Aeropuerto de la Riviera Maya Airport

Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia, informó que el proyecto exigirá una inversión de cuatro mil 100 mdp y su construcción demandará entre tres y cuatro años. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se realizará en noviembre,

Aseguró que en el proyecto hay el interés de empresas extranjeras que podrían coparticipar con empresas mexicanas

En el marco del Invest México Fiorum 2009, el funcionario indicó que sin duda se licitará el proyecto este mismo año por lo que se prevé estén listas las bases durante dicho mes.

Refirió que la participación de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en el concurso del nuevo aeropuerto, dependerá de lo que resuelva la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, apuntó que una vez que quede concluido el proyecto, se revise el título de concesión de esta compañía y se ajuste a las condiciones del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto exigiría una inversión de cuatro mil 100 millones de pesos y su construcción demandaría entre tres y cuatro años.

En una primera fase la nueva terminal que se ubicaría en Playa del Carmen tendría la capacidad de atender a 700 mil pasajeros hasta alcanzar los tres millones de usuarios al año.

El proyecto del nuevo aeropuerto buscaría atender el corredor turístico de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Tulúm, que hoy día reciben a nueve millones de visitantes al año y tiene un potencial del 7.9 millones en 2025.

mdz

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Update On Tulum Airport July 30, 2009

México podría lanzar licitación nuevo aeropuerto antes noviembre

Source: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE56U1PK20090731

Tulum Riviera Maya Airport Project

MEXICO DF (Reuters) – México podría publicar antes de noviembre las bases para licitar un nuevo aeropuerto en la turística Riviera Maya en el sur del país, pospuesta el año pasado en medio de la crisis económica y financiera mundial, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

El aeropuerto apunta a servir a los destinos turísticos al sur de Tulum, una región popular entre los turistas internacionales por sus playas de arenas blancas y sus vestigios arqueológicos mayas.

Tulum Airport Satellite Image

Tulum Airport Satellite Image

La operadora Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que ya administra el aeropuerto vecino de Cancún, ha dicho que estaba interesada en participar en la licitación de la nueva terminal.

La fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la licitación, dijo a Reuters que el 9 de noviembre “es la fecha máxima” para publicar los términos de la subasta. Aún están siendo revisados algunos puntos legales, técnicos y financieros del proceso, agregó.

“De ser posible, se adelantará la fecha”, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

El aeropuerto podría construirse en las cercanías de la zona arqueológica de Tulum, y complementaría al del vecino balneario de Cancún.

El año pasado, la SCT dijo que las condiciones del mercado financiero -que perdió liquidez al estallar la crisis en Estados Unidos- obligó a posponer el proceso para la nueva terminal.

Algunos estimados han puesto el costo de construcción del aeropuerto en un rango de 120 millones a 200 millones de dólares, dependiendo de su tamaño, y se calcula que atendería a unos 3 millones de pasajeros anuales.

El proyecto es parte de un ambicioso plan de infraestructura del presidente Felipe Calderón, que incluye además carreteras y grandes puertos comerciales, y que ha tropezado con la escasez de financiamiento internacional y las cambiantes condiciones de la economía mundial.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)

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Niegan que existan problemas con el proyecto del aeropuerto de Tulum

Publicado en Caribepreferente.com

En este primer trimestre del año se lanzará la convocatoria para la construcción del aeropuerto de Tulum y se prevé el interés de inversionistas estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos debido a la importancia de este nuevo puerto aéreo y de la rentabilidad que tendrá. El secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, ha expuesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha establecido que será en este trimestre cuando se pueda lanzar la convocatoria para la construcción de la terminal aérea que estará ubicada en el municipio de Tulum y donde se prevé una erogación de poco más de 250 millones de dólares. El funcionario ha indicado que si bien se ha establecido a través de diferentes fuentes nacionales que la licitación se inclinará hacia la empresa Asur, administradora del aeropuerto de Cancún, se establece que la licitación será abierta y se al menos importantes consorcios internacionales han señalado su interés por participar y se espera que sea la determinación de la dependencia federal la que anuncie a la empresa ganadora. Ha expuesto que no se han establecido nombres específicos sobre las empresas que han establecido su interés por la terminal de Tulum, sin embargo se sabe que han sido estadounidenses, canadienses, algunas empresas europeas y empresarios asiáticos quienes han anunciado públicamente las condiciones de participar en dicha puja por esta obra.

Tulum Satellite ImageLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reactivará en el primer bimestre el proyecto de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. El titular de la dependencia, Luis Téllez, ha informado que entre este mes y febrero estarán listas las bases de licitación, pero ha declinado proporcionar más detalles. “En el tema de aeropuertos, hemos avanzado en el aeropuerto de Toluca; prácticamente están listas las terminales, el estacionamiento y seguimos evaluando otras opciones para el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México”, ha añadido.

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